martes, 19 de abril de 2016

Los episodios de 'déjà vu' pueden estar causados por un fallo eléctrico en una región específica del cerebro :: El Médico Interactivo :: Los episodios de 'déjà vu' pueden estar causados por un fallo eléctrico en una región específica del cerebro

:: El Médico Interactivo :: Los episodios de 'déjà vu' pueden estar causados por un fallo eléctrico en una región específica del cerebro



Los episodios de 'déjà vu' pueden estar causados por un fallo eléctrico en una región específica del cerebro

19/04/2016 - E.P.

Se calcula que entre un 60 y 80 por ciento de los ciudadanos han experimentado en alguna ocasión este fenómeno

Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, creen que los episodios de 'déjà vu', cuando uno tiene una experiencia que cree haber vivido anteriormente, podrían deberse a un fallo eléctrico en una región específica del cerebro que está relacionada con el almacenamiento de la memoria y los recuerdos.
Diferentes estudios han demostrado que entre un 60 y 80 por ciento de los ciudadanos han experimentado en alguna ocasión este fenómeno, que se conoce por una expresión francesa que en español significa 'ya visto' y que suele ser fugaz y puede suceder en cualquier momento.
Pese a esta frecuencia la comunidad científica no ha logrado encontrar una explicación de por qué se produce ya que no existe un estímulo o una experiencia clara que favorezca su aparición. Además, ha reconocido Michelle Hook, una de las autoras de este trabajo, "es muy difícil de estudiar en un laboratorio".
Sin embargo, esta experta ha avanzado que saber cómo se almacena la memoria en el cerebro puede arrojar algo de luz sobre este fenómeno y a la hora de saber "por qué algunas personas lo experimentan más que otros".
En concreto, han visto en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal que esta región cerebral podría estar también relacionada con el 'déjà vu', ya que han visto que hay una parte específica que también está implicada en la detección de la "familiaridad" y el reconocimiento de ciertos eventos.
Sobre todo, ha explicado Hook, porque informes clínicos de estos pacientes demuestran que parecen experimentar este fenómeno "como una especie de advertencia antes de sufrir un ataque epiléptico".

Confundir el presente con el pasado

En el caso de las personas sanas, podría deberse a una especie de "problema técnico" en la activación neuronal en esa región cerebral que hace que se confunda el presente con el pasado, que podría ser el mismo que hace que en ocasiones sufran un espasmo pese a no tener epilepsia (por ejemplo, cuando uno se está quedando dormido).
No obstante, esta experta también apunta a que también podría atribuirse a un "desajuste" de las vías neuronales del cerebro ocasionado por el hecho de que "constantemente esté tratando de crear percepciones globales del mundo que nos rodea a partir de un número limitado de señales".
Esto sucede cuando a partir de una única percepción sensorial, como un olor que nos resulta familiar, el cerebro es capaz de recrear un recuerdo concreto. En este caso, el 'déjà vu' podría estar relacionado con una alteración en ese proceso que llevaría a la memoria a largo plazo la información sensorial recién obtenida.
Esta experta admite que, pese a esta aproximación, todavía queda mucho por aprender sobre este fenómeno y los mecanismos cerebrales que están implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario