martes, 19 de abril de 2016

"Modificando la historia de la obesidad se lograría rebajar más de a la mitad los casos de diabetes", asegura Sonia Gaztambide :: El Médico Interactivo :: "Modificando la historia de la obesidad se lograría rebajar más de a la mitad los casos de diabetes", asegura Sonia Gaztambide

:: El Médico Interactivo :: "Modificando la historia de la obesidad se lograría rebajar más de a la mitad los casos de diabetes", asegura Sonia Gaztambide



"Modificando la historia de la obesidad se lograría rebajar más de a la mitad los casos de diabetes", asegura Sonia Gaztambide



Bilbao (16-18/04/2016) - Nerea Garay

• Bilbao acoge, del 20 al 22 de abril en el Palacio Euskaduna, la reunión más importante de España en el ámbito de la Diabetes, con la participación de unos 1.300 profesionales

• "Unos hábitos saludables son más efectivos para prevenir la diabetes que muchos tratamientos", sostiene la presidenta del Comité Organizador del XXVII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

• En el evento científico se darán a conocer también buenas prácticas clínicas con nuevos modelos de atención, se hablará sobre el novedoso abordaje de la retinopatía diabética y sobre el manejo de la diabetes relacionada con la fibrosis quística

"El aumento progresivo de la diabetes, que se está convirtiendo en la nueva pandemia del siglo XXI, está directamente ligado al incremento de la obesidad. En el caso de la diabetes tipo II se trata de una enfermedad prevenible y que puede ser tratada eficazmente actualmente. Si actuáramos antes y modificáramos la historia de la obesidad lograríamos reducir, por lo menos, a la mitad los casos de diabetes", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, la doctora Sonia Gaztambide, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces y presidenta del Comité Organizador de la XXVII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre el 20 y 22 de abril, con la asistencia de unos 1.300 profesionales.
"Combatir la obesidad es combatir la diabetes; la estrategia NAOS puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad tenía buenas intenciones pero es muy teórica; hay que bajar a la realidad del día a día con la que se encuentran los médicos de Atención Primaria (AP). Por ejemplo, en Osakidetza tiene en  marcha un proyecto en AP donde sus facultativos prescriben a sus pacientes con diabetes la práctica de ejercicio. El Departamento de Salud del Gobierno vasco y los profesionales de Osakidetza están más concienciados en transmitir a los usuarios de la red sanitaria pública la necesidad de que lleven un estilo de vida saludable. El proyecto liderado por AP está empezando a dar sus frutos para que los pacientes sean parte activa de su salud", añade la presidenta del Comité Organizador del Congreso de la SED.

"Una dieta sana reduce a la mitad la diabetes"

Porque- como insiste en señalar jefa de Endocrinología del Hospital Universitario de Cruces- el mejor sistema de prevención frente a la diabetes tipo II son unos buenos estilos de vida que se están abandonando, no solo entre la población juvenil, sino también entre los adultos y el colectivo de inmigrantes. "Unos hábitos saludables -sin tabaco, alcohol, controlando el exceso de grasas, apostando por la dieta mediterráea y un poco de ejercicio- reducen la diabetes mucho mejor que algunos tratamientos", sentencia Gaztambide.
En el encuentro de la SED participarán no solo destacados expertos nacionales, sino que contarán con la presencia especialistas internacionales como la del doctor Robert E. Ratner (Virginia, EEUU), quien en su conferencia magistral destacará algunos datos alarmantes sobre la creciente prevalencia y coste asociado de la diabetes y la prediabetes, subrayando la posibilidad de interferir en la historia natural de la enfermedad. Por su parte, el doctor Andrew Hattersley (Devon, Reino Unido) aportará datos novedosos sobre la diabetes monogénica; y la doctora Miriam Cnop (Bruselas, Bélgica) descifrará algunos mecanismos moleculares implicados en el fracaso de células beta en la diabetes tipo 2.
"El evento científico pretende ser un punto de encuentro del equipo multidisciplinar que atiende a las personas con diabetes a lo largo de su vida: endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras, cardiólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos,...Pero también será una cita ineludible para aquellos investigadores, clínicos y básicos, que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad", subraya con satisfacción la doctora Gaztambide, al tiempo que destaca que existen cerca de 415 millones de personas con diabetes a nivel mundial y más de 5 millones en España , de los cuales, en torno a 2 millones de casos no han sido aún diagnosticados. En cuanto al número de defunciones anuales, en España se registran 25.000 casos.
El Congreso se inaugura el miércoles día 20 por la tarde con una sesión conjunta con la Federación Española de Diabetes (FEDE), donde se pondrá el acento en aspectos de especial interés y novedad para los pacientes. Posteriormente a este acto, la SED y su Fundación organizan una marcha/carrera popular contra la diabetes, que recorrerá algunas zonas principales de la ciudad y que está abierta a toda la población.

Encuentro con asociaciones de pacientes

"En el Encuentro de Bilbao hemos organizado una sesión con asociaciones de pacientes que han participado en estudios e iniciativas  e investigaciones novedosas que se han puesto en marcha tanto en el País Vasco, donde se está trabajando muy bien en este tema, como del resto del Estado. Contaremos con la presencia de una Asociación de padres de niños con diabetes de Andalucía que están apoyando distintos proyectos y nos hablarán de los fines que intentan alcanzar. Será interesante porque nos servirá a los profesionales saber de primera mano la demanda y las necesidades de los pacientes y su familia", añade la doctora Gaztambide.
En la cita científica de la capital vizcaína, que congregará a unos 1.300 profesionales, "la mayor cifra de inscritos en toda la historia de la SED", recalca con indisimulado orgullo la presidenta del Comité Organizador, se abordarán temas de especial trascendencia sociosanitaria, con la presentación de importantes novedades. Se discutirá sobre la vinculación y las repercusiones futuras de la diabetes gestacional, la seguridad cardiovascular en personas con Diabetes, la relación entre diabetes y neurodegeneración, las nuevas tendencias en alimentación y ejercicio, la fragilidad ósea asociada con la diabetes o la influencia de los factores ambientales en el desarrollo de esta enfermedad metabólica.

Nuevas prácticas y nuevos modelos de atención

También darán a conocer buenas prácticas clínicas con nuevos modelos de atención, se hablará sobre el novedoso abordaje de la retinopatía diabética y sobre el manejo de la diabetes relacionada con la fibrosis quística. Reuniones monográficas con expertos servirán, por otro lado, para profundizar en temas tales como la Diabetes en la adolescencia, aportaciones de los biosimilares, las barreras para un buen tratamiento de la diabetes en población inmigrante o la patología bucodental en diabetes.
Las nuevas tecnologías para el abordaje de la diabetes también tendrán su espacio en el Congreso de Bilbao, "unas nuevas herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales, ahorran dinero al sistema público y facilita la adherencia del tratamiento de los pacientes –uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los especialistas- Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías no sirven para todos los usuarios sanitarios. Estas alternativas también serán debatidas en distintas mesas de trabajo", apunta Gaztambide, al tiempo que recalca que el Congreso servirá también de altavoz para concienciar a la población de la necesidad de prevenir esta enfermedad, un auténtico problema de salud pública a nivel mundial. "Hay que educar a los pacientes para que no lleguen a debutar en la diabetes y potenciar que sean sujetos activos de su propia salud", concluye la presidenta del Comité Organizador de la SED que comienza en Bilbao la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario