martes, 19 de abril de 2016

"La marihuana es una droga muy perjudicial"

"La marihuana es una droga muy perjudicial"



Noticias Farmacia

quotla marihuana dro

Existe la falsa creencia de que el cannabis es una droga blanda, pero no se tiene en cuenta el grave deterioro cerebral que ocasiona. Muchos trabajos demuestran que perjudica los procesos de aprendizaje y atención. Asimismo, dificulta la capacidad de superación de situaciones de exclusión social.
Investigadores del Massachusetts General Hospital (Boston) han realizado estudios contécnicas de neuroimagen con un TAC de alta resolución, que han demostrado que los cerebros de los jóvenes ante situaciones de exclusión (para una determinada actividad) reaccionan de forma diferente entre los fumadores y no fumadores de cannabis. La activación de la ínsula, una parte del cerebro que se activa cuando hay situaciones de rechazo, desencadena la reacción positiva de superación, pero no se activa en fumadores de cannabis. Por lo tanto, los fumadores de cannabis no sienten estímulos de superación cuando se les excluye socialmente, un factor negativo más que demuestra científicamente, porqué el consumo de cannabis dificulta la superación de situaciones de exclusión social. 
También hay muchos trabajos que demuestran que el cannabis perjudica los procesos de aprendizaje y atención, lo que va a perjudicar significativamente la formación de nuestros jóvenes con más riesgo de exclusión social, y como hemos visto su consumo les va a dificultar la superación de este tipo de situaciones. Adjuntamos el enlace a un estudio reciente, entre otros muchos.
El cannabis es una droga que debería estar prohibida,y la incongruencia es que mientas el Estado sigue gastando dinero en perseguir el tráfico de cannabis, por otro lado se permitan losclubs de fumadores y el cultivo para uso particular.
Pero el cannabis, como droga que es, tiene también interacciones con muchos fármacos,por lo que los fumadores de esta sustancia que tomen medicamentos, tienen riesgo de sufrir toxicidad pues el tetrahydrocannabinol (THC) uno de sus principales componentes, es substrato del CYP2C9 y CYP3A4 y los fármacos que los inhiban producirá un efecto de sobredosis del cannabis. Pero a su vez el (THC) es un inhibidor potente del CYP2C9 yCYP2D6 y como ejemplos de lo que puede ocurrir es, que si toman Sintrom® tendrán unelevado riesgo de hemorragias, y si toman antidepresivos o antipsicóticos, en la mayoría se manifestarán efectos graves de sobredosis. Situaciones similares podríamos señalar del otro componente mayoritario del cannabis: el cannabidiol.
Preguntar a los pacientes si fuman cannabis y consultar el software de Farmacogenética, ayudará a evitar muchos efectos contraproducentes, ya que diversos fármacos habituales provocan reacciones adversas, a veces muy graves.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®



xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario