miércoles, 6 de abril de 2016

Nuevas evidencias sobre la transmisión sexual del Zika - DiarioMedico.com

Nuevas evidencias sobre la transmisión sexual del Zika - DiarioMedico.com



ESTUDIOS DE PATOGÉNESIS

Nuevas evidencias sobre la transmisión sexual del Zika

En el último número de Cell Host & Microbe se publican dos estudios sobre la patogénesis de la infección por el virus de Zika. Uno de ellos descarta una de las teorías sobre la entrada a través de la placenta y el otro desvela nuevas claves sobre la patogénesis gracias al empleo de modelos murinos.
Redacción. Madrid   |  05/04/2016 18:00


Virus de Zika
Imagen tomada con microscopía electrónica del virus de Zika. (DM)
Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un modelo murino que servirá para probar las terapias y fármacos que se investigan para combatir el virus de Zika. Tal y como revelan en el trabajo publicado en Cell Host & Microbe, el ratón generado muestra aspectos clave de la infección en humanos, como los altos niveles del virus apreciados en la médula espinal, que concuerdan con los defectos neurológicos observados en fetos humanos.
Pero los mayores niveles del virus fueron detectados en los testículos de los machos, un hallazgo que sustenta las evidencias clínicas de que el virus puede transmitirse sexualmente.
Asimismo, al igual que ocurre en humanos, se apreció que sólo desarrollaban síntomas graves los ratones inmunodeprimidos y aquellos que fueron infectados antes de nacer o con menos de una semana de vida, es decir, cuando el sistema inmune aún no se había desarrollado.
"Ahora que sabemos que los ratones son vulnerables a la infección por este virus, podemosutilizar estos animales para probar vacunas y terapias -algunos de esos estudios ya están en marcha-, así como para comprender la patogénesis del virus", ha declarado el autor principal del estudio, Michael Diamond.
Trofoblastos resistentes
Cell Host & Microbe publica un segundo estudio sobre el Zika, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, que refuta la teoría de que el virus llega hasta el feto en desarrollo a través de los trofoblastos. Según Yoel Sadovsky y el resto de autores, el virus de Zika no infecta los trofoblastos.
El trabajo se ha llevado a cabo mediante el análisis de células de placentas de partos a término. "Los trofoblastos son la primera línea de defensa del feto frente a cualquier elemento que proceda de la sangre materna, así que es lógico que estas células cuenten con alguna forma de resistencia frente a las infecciones virales", ha señalado Sadovsky. "Basándonos en nuestro modelo, parece que los trofoblastos tienen una capacidad inherente de resistir a la proliferación del virus de Zika. Sin embargo, no hemos podido descartar otras formas por las que el virus podría introducirse en la cavidad fetal". La investigación ha revelado que los trofoblastos humanos liberan una potente molécula antiviral, interferón de tipo III, que impide la replicación del virus de Zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario