jueves, 14 de abril de 2016

Personas delgadas, pero metabólicamente enfermas - DiarioMedico.com

Personas delgadas, pero metabólicamente enfermas - DiarioMedico.com



PUBLICA 'TRANSLATIONAL RESEARCH'

Personas delgadas, pero metabólicamente enfermas

Un perfil ansioso de similares características al tejido graso de los obesos puede hacer que personas delgadas desarrollen enfermedades metabólicas, según datos del Translational Research.
Redacción. Madrid   |  14/04/2016 13:00
 
 

Francisco Tinahones
Francisco Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga. (DM)
Si recientemente se ha puesto el foco en que personas con cierta obesidad pueden estar perfectamente sanas, ahora un nuevo estudio descubre el fenómeno inverso: las personas delgadas también pueden estar metabólicamente enfermas, según científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y de la Nutrición (CIBERobn), del Instituto de Salud Carlos III, quienes acaban de descubrir riesgo de enfermedades metabólicas en personas delgadas.
La investigación, dirigida por Francisco Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria, de  Málaga, se basa en una muestra de 92 individuos con peso normal cuyo perfil adiposo presenta características similares al tejido graso de obesos y tienen, por tanto, probabilidad de desarrollar afecciones metabólicas. El estudio, publicado en Translational Research, da un paso adelante en derribar los mitos sobre el normopeso como indicador de salud. Hasta ahora se había probado, también desde el CIBERobn, la existencia de personas obesas metabólicamente sanas, con lo que este trabajo refuerza la tesis de mantener un perfil metabólico saludable(alimentación equilibrada, práctica regular de ejercicio físico, buen descanso nocturno, niveles de lípidos adecuados, entre otros) más allá del peso corporal. 
La obesidad está asociada con un alto nivel de infiltración de macrófagos en el tejido adiposo, lo que contribuye en gran parte a desarrollar síndrome metabólico y otras complicaciones.
Macrófagos en grasa subcutánea
Para entender el foco del estudio, el equipo del CIBERobn se fijó en los monocitos y los macrófagos, ambos glóbulos blancos que desempeñan un importante papel en la función del sistema inmunológico. En particular, los macrófagos son un tipo de leucocito que 'se come' el material extraño en el cuerpo y actúa como guardia de seguridad para el sistema inmunológico.

El trabajo de campo del grupo de Tinahones analizó los tejidos adiposos a nivel subcutáneo y visceral, investigando por primera vez las diferencias en la infiltración, inflamación y adipogénesis de los monocitos y macrófagos en individuos de peso normal con enfermedades metabólicas.
Inicio de la enfermedad
Tomadas las muestras, se evidencia un diferente grado de infiltración de macrófagos entre el tejido visceral, siendo el mayor a nivel subcutáneo que en visceral. Este hecho corrobora la hipótesis de que el tejido adiposo subcutáneo puede enfermar al inicio de la enfermedad metabólica y en algunas personas puede enfermar (infiltrarse de macrófagos) sin que tengan obesidad, según Tinahones.
"Un incremento de la infiltración de macrófagos en el tejido adiposo se asocia a un decrecimiento de la función lipogénica: si el tejido adiposo disminuye su capacidad de almacenar lípidos, deja de cumplir su función principal. Estos hechos pueden explicar por qué tanto personas obesas como delgadas pueden desarrollar enfermedades metabólicas o permanecer sanas, independientemente del peso.
Estudiar los macrófagos en el tejido subcutáneo es clave, por tanto, para predecir el riesgo de alteraciones metabólicas en pacientes, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario