sábado, 23 de abril de 2016

Un análisis hematológico podría predecir la agresividad del cáncer de próstata antes de la cirugía :: El Médico Interactivo :: Un análisis hematológico podría predecir la agresividad del cáncer de próstata antes de la cirugía

:: El Médico Interactivo :: Un análisis hematológico podría predecir la agresividad del cáncer de próstata antes de la cirugía



Un análisis hematológico podría predecir la agresividad del cáncer de próstata antes de la cirugía



23-25/04/2016 - E.P.

Se ha encontrado que el hipogonadismo, y los niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales, fueron capaces de predecir la puntuación de la clasificación de  Gleason sobre afectación tisular en el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, con 400.000 nuevos casos cada año en Europa, y el éxito de la cirugía depende de una variedad de factores. Ahora, un nuevo estudio de científicos de Milán, Italia, ha demostrado que con un simple análisis de sangre se puede predecir antes de la cirugía la agresividad de la enfermedad prostática en los cánceres de próstata locales a tratar con prostatectomía radical.
Al describir el cáncer de próstata, los urólogos normalmente utilizan el patrón de Gleason, donde se analiza una muestra de tejido de una biopsia para ver cuánta parte de la muestra ha sido tomada por las células tumorales. Patrón de Gleason 1 significa que las células en el tejido son normales, mientras que el patrón de Gleason 5 (la puntuación más alta) indica que el tejido está afectado en gran medida las células tumorales.
Un grupo de investigadores italianos ha sido capaz de demostrar que el hipogonadismo, que consiste en registrar bajos niveles de la hormona sexual testosterona, predice que el paciente tendrá una puntuación de Gleason alta, lo que indica un mal resultado después del tratamiento.
El equipo, dirigido por el doctor Marco Moschini, del Hospital San Raffaele, en Milán, correlacionó de forma retrospectiva los niveles hormonales y las puntuaciones de Gleason en 1.017 pacientes que se sometieron a cirugía de prostatectomía radical en dicho centro hospitalario.
Un total de 118 de los pacientes mostraron patrón de Gleason 5. Después de ajustar por edad, los investigadores encontraron que el estado de hipogonadismo y los niveles de la hormona sexual globulina vinculante (SHBG, por sus siglas en inglés) permitieron predecir los pacientes con patrón de Gleason 5, como se expondrá en el congreso de la Asociación Europea de Urología, que se celebra en Munich, Alemania.
"Hemos encontrado que el hipogonadismo, y los niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales SHBG, fueron capaces de predecir si los pacientes tenían Gleason factor 5, que es la peor puntuación de Gleason. Esta asociación nos permitirá predecir cuál será el resultado antes de decidir tratar a un paciente con cirugía. Potencialmente, esto puede ser útil para identificar a los pacientes con el cáncer de próstata más agresivo antes de la cirugía", apunta Marco Moschini.
Hay una necesidad urgente de nuevas investigaciones para descubrir el papel que juegan las hormonas en el desarrollo del cáncer de próstata. "Lo que aún no sabemos es si esto es una asociación o si el hipogonadismo de alguna manera eleva el riesgo de desarrollar cáncer de próstata de alto grado. Si esto es así, entonces puede ser que el tratamiento del hipogonadismo disminuya este riesgo, pero necesitamos más trabajo antes de que podamos estar seguros de eso", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario