sábado, 23 de abril de 2016

Lilly presenta nuevos datos sobre eficacia y coste-efectividad de dulaglutida (Trulicity), en el congreso de Diabetes :: El Médico Interactivo :: Lilly presenta nuevos datos sobre eficacia y coste-efectividad de dulaglutida (Trulicity), en el congreso de Diabetes

:: El Médico Interactivo :: Lilly presenta nuevos datos sobre eficacia y coste-efectividad de dulaglutida (Trulicity), en el congreso de Diabetes

Lilly presenta nuevos datos sobre eficacia y coste-efectividad de dulaglutida (Trulicity), en el congreso de Diabetes

Bilbao (23-25/04/2016) - El Médico Interactivo

El Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) acoge tres posters de este innovador agonista del receptor del GLP-1 semanal, y se comunican también los resultados de un proyecto pionero de formación para profesionales de Atención Primaria





Lilly ha presentado nuevos datos sobre dulaglutida, su nueva opción terapéutica para mejorar el control glucémico de las personas con diabetes tipo 2, en el marco del congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en Bilbao. Entre esos resultados destaca un análisis post hoc exploratorio con dulaglutida que confirma los beneficios de este fármaco de uso semanal en la reducción de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en pacientes con diabetes tipo 2, con independencia del peso corporal del paciente al inicio del tratamiento.
La eficacia y seguridad de dulaglutida probadas en los diferentes estudios de fase 3 (AWARD-5, AWARD-6 y AWARD-1), y la capacidad de este agonista del receptor de GLP-1 para reducir la HbA1c, bajar los niveles de glucosa postprandial y en ayunas y fomentar la pérdida de peso se ha demostrado en los diferentes estudios clínicos. El planteamiento de este análisis post-hoc pretendía evaluar la reducción relativa de HbA1c asociada al tratamiento con dulaglutida una vez a la semana y a otros tratamientos incretínicos con los que se comparaba, en pacientes con diabetes tipo 2 con niveles de peso muy diferentes en el inicio de tratamiento.
Este análisis ha demostrado que los efectos relativos de dulaglutida sobre el cambio en la HbA1c son independientes del peso corporal inicial, lo que resulta consistente con los resultados de los anteriores estudios AWARD-5, AWARD-6 y AWARD-1.
Por otra parte, también se han presentado los resultados de un estudio de preferencias de los pacientes sobre los diferentes tipos de tratamientos. En este estudio, dentro de las alternativas inyectables semanales, los pacientes manifestaban sus preferencias por los tratamientos más sencillos, que implican que no tienen que reconstituir el dispositivo, ni esperar un tiempo para su administración ni manipular la aguja.
"Estos datos señalan que dulaglutida es una buena opción de tratamiento, ya que puede ayudar a conseguir un descenso de hemoglobina glucosilada clínicamente significativo independientemente del grado de obesidad del paciente. Pero además, los estudios de preferencia de los pacientes nos recuerdan la necesidad que tienen de que les simplifiquemos el tratamiento en la medida de lo posible. Conseguir la implicación de los pacientes en el abordaje de la diabetes es una de las claves del éxito, por lo que puede ser de utilidad conocer su opinión al elegir el tipo de fármaco cuando comienzan con un agonista del receptor de GLP-1 semanal", explica el Dr. Luis Alberto Vázquez, endocrinólogo y responsable del desarrollo clínico de dulaglutida en Lilly España.
En el congreso se han presentado también los resultados de un análisis de coste-efectividad que comparó dulaglutida 1,5 mg frente a liraglutida 1,8 mg en pacientes con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal =30kg/m2 . El análisis se realizó desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud español, considerando los costes médicos directos. Como medida de efectividad se incluyeron los años de vida ganados y los años de vida ajustados por calidad (AVAC). Los resultados indicaron que dulaglutida 1,5 mg es una opción dominante frente a liraglutida 1,8 mg; es decir, presenta menores costes y mayores ganancias en efectividad. Un análisis de sensibilidad en el que se consideró el impacto sobre el resultado final de diferentes modificaciones en las variables principales del estudio como, por ejemplo, la comparación frente a una dosis menor de liraglutida, mostró que dulaglutida 1,5 mg se mantuvo como la opción dominante en todos los casos. Estos resultados confirman la estabilidad y robustez de los resultados obtenidos en el análisis principal.

EPIDD, un proyecto pionero en la formación a los profesionales de AP

El Congreso de la SED ha sido también el escenario de la presentación de las principales conclusiones del Proyecto Europeo de Demostración de la Mejora del Desempeño en Diabetes (EPIDD), un programa formativo para profesionales de Atención Primaria desarrollado por Lilly, en colaboración con la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria.
Entre las ventajas de este programa, se encuentran la detección previa de las necesidades de mejoría en la atención de la diabetes en el ámbito de la atención primaria, por un grupo de expertos en diabetes de Cantabria, y su validación por los profesionales sanitarios que van a ser formados. Los resultados demuestran que hasta el 86% de los participantes en el EPIDD reconocen que su nivel de conocimientos sobre la diabetes ha aumentado tras el programa formativo, igual que su confianza y la motivación a la hora de manejar la enfermedad, lo que podría ayudar a reducir la derivación de pacientes al especialista. Igualmente, esta formación específica puede ayudar a reducir la inercia terapéutica y, por tanto, a mejorar la atención global al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario