miércoles, 13 de abril de 2016

Un nuevo biomarcador para la evaluación de riesgo de cáncer de mama

Un nuevo biomarcador para la evaluación de riesgo de cáncer de mama



Noticias Farmacia

nuevo biomarcador pa

Los niveles de Ki-67 en el tejido sano predicen el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber y del Brigham and Women's Hospital han identificado un marcador molecular (foto de Sung Jin Huh) en el tejido mamario sano con potencial utilidad para estimar la probabilidad de desarrollar cáncer en este órgano. El descubrimiento es la continuación de investigaciones previas del mismo grupo científico, según las cuales las mujeres con las mutaciones de alto riesgo BRCA1 y BRCA2 o las nulíparas antes de los 30 años de edad presentan un mayor número de células progenitoras mamarias. 
El actual estudio examinó biopsias, algunas tomadas hace casi 40 años, de 302 mujeres con tumores mamarios benignos. Al comparar los tejidos de las mujeres que acabaron desarrollando cáncer de mama con las que no, se constató que la presencia del marcador Ki-67 multiplica por 5 el riesgo de sufrir la enfermedad. Ki-67 es un marcador de proliferación en las células del epitelio mamario, el cual sufre importantes cambios a lo largo de la vida de la mujer y origina la mayoría de los tumores de mama. Aunque el testado de Ki-67 ya es habitual en la práctica clínica, es la primera vez que este marcador es vinculado con el tejido pre-canceroso y utilizado como herramienta predictiva.


Actualmente no existen métodos fiables para distinguir los diferentes niveles de riesgo de cáncer de mama en mujeres sanas, afirma Rulla Tamimi, co-autora del estudio, por lo que este descubrimiento podría contribuir a individualizar las tareas de cribado y a mejorar las estrategias de reducción de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario