jueves, 7 de abril de 2016

Una de cada tres cirugías conservadoras en cáncer de mama no consigue un buen resultado - DiarioMedico.com

Una de cada tres cirugías conservadoras en cáncer de mama no consigue un buen resultado - DiarioMedico.com



'BARCELONA BREAST MEETING'

Una de cada tres cirugías conservadoras en cáncer de mama no consigue un buen resultado

Los expertos en cirugía de mama que se reúnen en Barcelona estos días debaten sobre la conveniencia de revisar los criterios para que una mayor proporción de pacientes oncológicas puedan optar a una mastectomía con reconstrucción inmediata.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  16/03/2016 15:06


Masià
Patricia Pérez, Jaume Masià, Concepció Bosch y Jian Farhadi. (Jaume Cosialls)
Entre el 30 y el 40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama tratadas con cirugía conservadora obtienen "resultados pobres" desde el punto de vista estético, lo que puedeafectar de manera considerable a su calidad de vida, según un estudio realizado en Francia que se ha discutido hoy en la reunión Barcelona Breast Meeting (BBM) 2016, que congrega a más de 300 expertos procedentes de 28 países.
El organizador de la reunión, Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San Pablo, de Barcelona, ha recordado que la cirugía conservadora "fue un gran paso hace 20 años", cuando se consiguió mantener parte del tejido mamario en algunas pacientes como alternativa a la mastectomía radical. Sin embargo, la realidad es que en muchas ocasiones las mamas operadas con esta técnica quedan asimétricas y algunas acaban en una segunda intervención.

Masià ha señalado que, según los últimos datos disponibles, las pacientes que reciben cirugía conservadora tienen un riesgo de recurrencia de entre el 6 y el 8 por ciento, mientras que con la mastectomía se reduce al 2 por ciento. Sin embargo, gracias a los tratamientos disponibles para esta enfermedad, la supervivencia global en ambos casos es muy similar.
Cambiar las proporcionesActualmente en España entre el 60 y el 70 por ciento de las pacientes con cáncer mamario se tratan con cirugía conservadora, lo que se considera el "estándar de calidad". Pero los expertos coinciden en que "es necesario que se auditen los resultados", ya que en muchos de los casos la mastectomía con reconstrucción inmediata representa una mejor opción. "Lo que nos decepciona es que no se analiza si la cirugía conservadora ofrece resultados de calidad en estas pacientes".

Por su parte, Jian Farhadi, director del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Guy's and St Thomas' Hospital de Londres (Reino Unido), ha informado de que entre el 7 y el 10 por ciento de las pacientes con cáncer de mama presentan alteraciones genéticas, como las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. En estos casos, es adecuado valorar unamastectomía bilateral como primera opción. Uno de los obstáculos es el tiempo que tardan los resultados de los exámenes genéticos, pero esto se ha reducido de manera considerable en los últimos años, lo que permitirá tomar mejores decisiones desde el inicio.
En primera personaLa paciente Patricia Pérez, a quien se diagnosticó un tumor a los 31 años -hace 13 años-, tuvo que pasar por dos operaciones debido a la "mala praxis" de un médico no especializado en cirugía plástica, que le puso un implante parcial tras la resección de un tumor. La prótesis se infectó y causó complicaciones que obligaron a realizarle una posterior mastectomía con reconstrucción mediante tejido propio.
Por otra parte, Concepció Bosch, de 67 años, ha sido intervenida por el equipo de Masià hace un mes y medio después de estar cuatro años y medio con menos de un 35 por ciento del pecho tras una cirugía conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario