viernes, 8 de julio de 2016

Cuatro sociedades científicas evalúan nuevos datos en la mejora de la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer

Cuatro sociedades científicas evalúan nuevos datos en la mejora de la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer

Noticias Farmacia

cuatro sociedades ci

AddThis Sharing Buttons
1
Nuevas evidencias en cáncer de pulmón, melanoma, cabeza y cuello y renal consolidan la inmuno-oncología como el nuevo abordaje del cáncer.
Los presidentes del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, del Grupo Español de Melanoma, del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y del Grupo Español de Oncología Genitourinaria se han reunido por primera vez en España tras el congreso anual de la Sociedad Americana de Onología Clínica (ASCO). El objetivo del encuentro ha sido evaluar y compartir los nuevos datos históricos de mejora de la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y microcítico, melanoma avanzado, cáncer de cabeza y cuello y carcinoma de células renales, gracias al tratamiento con inmunoterapia. La jornada ha sido organizado por Bristol-Myers Squibb.
La inmuno-oncología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer. Se trata de una nueva estrategia terapéutica que dota al sistema inmune de la capacidad de desenmascarar y luchar contra las células tumorales, logrando una eficacia sin precedentes en tumores difíciles de tratar.
Según asegura uno de los ponentes de la reunión, el Dr. Mariano Provencio, Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y Jefe de Oncología de Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda, “los datos presentados durante el congreso ASCO confirman los resultados previos y destacan nuevas evidencias en otros tumores que consolidan la inmuno-oncología como el nuevo abordaje del cáncer”. El Dr. Provencio estima que “hay en torno a unas 27.000 muertes al año por cáncer de pulmón en España, lo que causa un importantísimo impacto social. El principal reto que se le presenta a los nuevos tratamientos inmunoterápicos es que disminuyan las muertes a causa de este tumor, mientras que el segundo es aumentar la supervivencia de los pacientes en todos los estadios. En este sentido, la inmunoterapia ha supuesto un aumento de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón nunca antes vista”, indica el experto.
Durante la jornada, se han analizado los datos presentados en el congreso ASCO de distintos estudios. Entre ellos, el estudio CheckMate-012, un ensayo en fase Ib que evalúa la primera línea de tratamiento con dos agentes inmuno-oncológicos (nivolumab e ipilimumab) en pacientes con CPNM avanzado que no han recibido quimioterapia. Este estudio evalúa la seguridad y tolerabilidad de nivolumab en monoterapia o en régimen de combinación con otros agentes incluido ipilimumab, en diferentes esquemas de tratamiento. Los resultados demuestran una tasa de respuestas objetivas del 57%, confirmadas en pacientes con expresión de la proteína PD-L1 >1% en ambas cohortes del régimen de combinación de nivolumab e ipilimumab. Adicionalmente, las  cohortes del régimen de la combinación mostraron mayor eficacia a medida que aumentaba la expresión de la proteína PD-L1, obteniéndose una tasa de respuesta de hasta el 92% en los pacientes con expresión de la proteína PD-L1 ≥50%.
Estos resultados proporcionan información importante sobre la combinación de inmunoterapias y apoyan  su potencial como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.
Durante el congreso ASCO se han comunicado los resultados del estudio CheckMate-067, un ensayo en fase III que evalúa la combinación de los agentes inmuno-oncológicos, nivolumab e ipilimumab, en pacientes con melanoma avanzado que no han sido tratados previamente. El estudio demostró, con un seguimiento mínimo de 18 meses, supervivencia libre de progresión significativamente mayor y un incremento de tasas de respuesta objetivas con el régimen de la combinación de nivolumab e ipilimumab y con nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab solo. La mediana de duración de la respuesta no se ha alcanzado con el régimen de la combinación, mientras que esta mediana de duración de respuesta es de 22,3 meses con nivolumab monoterapia y de 14,4 meses con ipilimumab monoterapia.
Según ha indicado el Dr. José Ángel Arranz, Presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), y Jefe de sección responsable de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “los resultados de los estudios CA209-003 y CA209-010 presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología muestran unas cifras de supervivencia a largo plazo muy superiores a las obtenidas hasta el momento con los tratamientos clásicos. A pesar de tratarse de pacientes con enfermedad avanzada y resistente a varias líneas de tratamiento previas, más de un tercio de los pacientes superaron los 3 años de supervivencia cuando recibieron nivolumab, y, aunque no se ha finalizado el seguimiento, muchos de ellos superaron los 4 años”.


Una de las principales novedades que se han comentado durante la reunión han sido los datos en cáncer de cabeza y cuello, donde no se habían presentado avances en casi diez años. En este sentido, el Dr. Ricard Mesía, Presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y Oncólogo Médico en Instituto Catalán de Oncología, ha explicado “la inmunología permite conseguir largos supervivientes en una población de pacientes en los que no había un tratamiento establecido y que presentaban una mediana de supervivencia de 3 meses. Es una nueva alternativa terapéutica que debe irse probando progresivamente en estadios más precoces de la enfermedad, con el objetivo de incrementar la curación de esta patología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario