lunes, 18 de julio de 2016

Demuestran el acceso de patógenos al sistema nervioso central a través del nervio trigémino

Demuestran el acceso de patógenos al sistema nervioso central a través del nervio trigémino

Noticias Farmacia

demuestran acceso pa

AddThis Sharing Buttons
El hallazgo podría explicar algunos síntomas asociados a infecciones y conducir al desarrollo de nuevas terapias.
Científicos de varios centros de investigación australianos han hallado la vía por la que la bacteria patógena Burkholderia (B.) pseudomallei alcanza el cerebro y la médula espinal tan solo 24 después de haber sido inhalada por la nariz. En Australia y en el sureste de Asia B. pseudomallei causa unas 89000 muertes anuales por melioidosis, una consecuencia de la infección en el tronco cerebral y ulterior progresión a la médula espinal. Aunque investigaciones previas del mismo grupo habían demostrado que la bacteria tiene la capacidad de infectar los nervios olfatorio y trigémino del interior de la cavidad nasal, la ruta de invasión del sistema nervioso era desconocida.
En una publicación aparecida en la revista Immunity and Infection, dirigida por James St John, Head of Griffith's Clem Jones Centre for Neurobiology y el Stem Cell Research, los científicos demuestran que tras la inoculación intranasal en ratones B. pseudomallei causa una infección local poco aparente en el epitelio, para luego invadir rápidamente el trigémino y cruzar la abarrera astrocítica. Esto franquea la entrada al tronco cerebral y luego a la médula espinal. Los experimentos descartan la existencia de una vía hematógena en este proceso.


Esta nueva información podría ser relevante en el diseño de nuevas terapias, muy necesitadasporque B. pseudomallei se encuentra en lugares tan comunes como el suelo y puede ser aspirada en el polvo. Una vez la bacteria ha alcanzado el cerebro las probabilidades de supervivencia oscilan entre el 20 y el 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario