jueves, 14 de julio de 2016

Describen mecanismos de resistencia a la inmunoterapia oncológica - DiarioMedico.com

Describen mecanismos de resistencia a la inmunoterapia oncológica - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘NEJM’

Describen mecanismos de resistencia a la inmunoterapia oncológica

Un análisis mediante secuenciación de exoma completo revela mutaciones en los genes JAK1,JAK2 y B2M vinculadas a la resistencia a los inhibidores de PD-1.
Redacción. Madrid   |  14/07/2016 00:01
 
 

Antoni Ribas
Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles. (DM)
Un estudio que se publica en la edición on line de The New England Journal of Medicine (NEJM) desvela que la resistencia adquirida a la inmunoterapia anti PD-1 frente al cáncer puede deberse a defectos en rutas moleculares implicadas en la señalización del receptor de interferón y en la presentación de antígenos.
Un equipo de investigación dirigido por Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles, ha evaluado los mecanismos que evitan que el sistema inmune de algunos individuos responda a la inmunoterapia antitumoral. El porcentaje de respuesta objetiva y duradera a los inhibidores de PD-1 es del 75 por ciento aproximadamente. Sin embargo, en pacientes sometidos a terapia continuada se han apreciado recidivas tardías después de alcanzar la regresión tumoral en un primer momento.
El trabajo se basó en el análisis de biopsias de cuatro pacientes con melanoma metastásico que habían alcanzado el objetivo inicial de regresión tumoral en respuesta al anti PD-1 pembrolizumab, pero la enfermedad había progresado meses o años después. Se tomaron muestras tanto de las lesiones iniciales como de las que se produjeron tras las recidivas.
El análisis mediante la secuenciación de exoma completo detectó la selección clonal y la proliferación de los tumores con resistencia adquirida. Además, en dos pacientes se apreciaron mutaciones en el gen del receptor de interferón asociado a la cinasa de Janus 1 (JAK1) o a la cinasa de Janus 2 (JAK2). En un tercer paciente se halló una mutación en el gen de la microglobulina beta 2 (B2M).
Las mutaciones en JAK1 y JAK2 tenían como resultado la falta de respuesta al interferón gamma, que se plasmaba en la falta de sensibilidad a sus efectos antiproliferativos en las células tumorales. La mutación en B2M conducía a la pérdida de expresión en superficie del complejo mayor de histocompatibilidad de clase I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario