viernes, 1 de julio de 2016

DNA Prokids, diez años de batalla científica contra el tráfico de personas - DiarioMedico.com

DNA Prokids, diez años de batalla científica contra el tráfico de personas - DiarioMedico.com



BALANCE DE LA ÚLTIMA DÉCADA

DNA Prokids, diez años de batalla científica contra el tráfico de personas

Hace 10 años se puso en marcha un programa español de identidad genética, pionero en el mundo, para llevar a cabo la batalla científica contra el tráfico de personas que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alcanza a 2,5 millones de hombres, mujeres y especialmente niños.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/06/2016 13:19
 
 

DNA Prokids
José Antonio Lorente, promotor del programa DNA Prokids; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC. (Organización Médica Colegial de España)
Hace 10 años se puso en marcha un programa español de identidad genética, pionero en el mundo, para llevar a cabo la batalla científica contra el tráfico de personas que, según laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), alcanza a 2,5 millones de hombres, mujeres y especialmente niños.
El tráfico mundial de niños para adopción ilegal, prostitución y explotación sexual, trabajos forzados y semi-esclavitud, el uso de niños-soldado, delincuencia y circunstancias similares es un grave problema de preocupación internacional que se ha convertido en una pandemia.
Más de 160 países están afectados por este problema. La mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 24 años y el 95% de ellas han sufrido violencia física o sexual. En cuanto a los niños, cada año, se estima en 1,2 millones las víctimas del tráfico de personas.
  • La mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 24 años y el 95% de ellas han sufrido violencia física o sexual.
Hace una década José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y experto colaborador del FBI de EEUU, de la Guardia Civil y la Policía españolas en cuestiones de ADN, puso en marcha el programa de investigación genética DNA-Prokids, desarrollado en el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada.
Su creador ha hecho balance del trabajo llevado a cabo durante estos años. En la sede de la Organización Médica Colegial, corporación médica colaboradora en la difusión, desarrollo y extensión del Programa desde hace años, Lorente y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, han puesto sobre la mesa los logros de un programa pionero en el mundo que debería formar parte de la llamada ‘Marca España', pero que ni siquiera los sucesivos Gobiernos lo han hecho suyo, a excepción de los apoyos de la Junta de Andalucía.
Resultados
Una década desde su puesta en marcha, este proyecto español de innovación genética, es una realidad en 16 países, entre ellos, Brasil donde hay 300.000 niños desaparecidos o en India, donde cada año desaparecen 130.000 niños que caen en manos de mafias de tráfico de personas para explotación laboral, prostitución, uso de niños soldados, adopciones ilegales o tráfico de órganos.
Este grave problema que afecta a todo el mundo, también está presente en Europa, donde se ha agudizado con la llegada de refugiados y la desaparición de 10.000 niños a los que se ha perdido la pista al llegar al continente, según estimaciones de la Oficina Europea de Policía (Europol).
DNA-Prokids realiza la identidad genética de los niños en adopción para confrontarlos con el de sus padres y también la identidad genética de personas que denuncian la desaparición de sus familiares. Todo ello lo hace a través de un sencillo kit incluido en un sobre donde se recogen muestras genéticas -un mechón de pelo o unas gotas saliva- que bastan para comparar el código genético de los niños perdidos y compararlo con sus familiares.
Desde su implantación, se han realizado más de 9.100 muestras genéticas; se han conseguido más de 700 identificaciones positivas, es decir, se ha logrado reunir a estos niños con sus padres mediante pruebas de ADN. Y se han evitado más de 300 adopciones ilegales.
Donde mayores problemas de tráfico de personas se detectan en Centroamérica es en Guatemala, Honduras, Bolivia, México, Brasil y Perú. En el continente asiático, son India, Nepal, Birmania y Bangladesh los países más afectados por esta trata de personas, secuestradas en manos de mafias, que las someten a todo tipo de abusos y flagrantes violaciones de los derechos humanos.
  • Desde su implantación, se han conseguido más de 700 identificaciones positivas, es decir, se ha logrado reunir a estos niños con sus padres mediante pruebas de ADN
En Europa, también existe un grave problema de tráfico de personas que llegan a Grecia de Siria, Irak y Afganistán, y de las que llegan a Italia de Sudán, Eritrea, Somalia, Senegal, Gambia, Guinea, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Malí y Camerún. España no es ajena a este problema con personas que llegan de Marruecos, Argelia, Sierra Leona, Ghana y Camerún y entran por Ceuta y Melilla, ciudad esta última que asumió el programa DNA-Prokids para identificar a menores y lactantes inmigrantes que llegan a la ciudad, en ocasiones, a través de mafias de tráfico de menores.
La OMC, defensora de este programa humanitario 
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se adhirió hace tiempo a este programa humanitario, consciente del importante papel que desempeñan los médicos en el tema de las adopciones a la hora de emitir certificados e informes, tanto de idoneidad para los padres como de control del menor.
Además, lo ha promovido y defendido en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, en el que ha propuesto la creación de un Observatorio Internacional sobre tráfico de menores y adopciones ilegales para hacer un estudio y seguimiento de este problema que requiere la cooperación internacional.
También lo ha defendido en la Asociación Médica Mundial donde este mismo año consiguió que se realice una Declaración, pendiente de aprobación en su próxima Asamblea General, en la que se resalta la misión del médico en la prevención del tráfico y la adopción ilegal de menores, así como el compromiso de denunciar situaciones ilegales o irregulares, en especial, en muchos países en desarrollo, en los que hay un negocio organizado alrededor del tráfico de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario