domingo, 3 de julio de 2016

Drug Safety and Availability > La FDA refuerza las advertencias relacionadas con el riñón para los medicamentos para la diabetes canagliflozina (Invokana, Invokamet) y dapagliflozina (Farxiga, Xigduo XR)

Drug Safety and Availability > La FDA refuerza las advertencias relacionadas con el riñón para los medicamentos para la diabetes canagliflozina (Invokana, Invokamet) y dapagliflozina (Farxiga, Xigduo XR)



La FDA refuerza las advertencias relacionadas con el riñón para los medicamentos para la diabetes canagliflozina (Invokana, Invokamet) y dapagliflozina (Farxiga, Xigduo XR)

[ 6-14-2016 ]
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha reforzado la advertencia existente acerca del riesgo de lesión renal aguda para los medicamentos para la diabetes tipo 2 canagliflozina (Invokana, Invokamet) y dapagliflozina (Farxiga, Xigduo XR). Basándonos en reportes recientes, hemos revisado las advertencias en las etiquetas de los medicamentos para incluir información acerca de lesión renal aguda y hemos añadido recomendaciones para minimizar este riesgo.
Los pacientes deben buscar atención médica de inmediato si experimentan signos y síntomas de lesión renal aguda. Es una afección seria en la cual los riñones repentinamente dejan de funcionar, ocasionando que niveles peligrosos de desechos se acumulen en el cuerpo. Los signos y síntomas de la lesión renal aguda pueden incluir una disminución en la cantidad de orina o hinchazón en las piernas o pies. Los pacientes no deben dejar de tomar el medicamento sin primero hablar con el profesional de la salud. Si lo hacen, esto puede llevar a niveles de azúcar en sangre no controlados que pueden resultar dañinos.
Los profesionales de la salud deben considerar los factores que pueden predisponer a los pacientes a sufrir una lesión renal aguda antes de comenzar el tratamiento con canagliflozina o dapagliflozina. Entre los factores a considerar se encuentran la disminución del volumen de la sangre, la insuficiencia renal crónica, la insuficiencia cardíaca congestiva y tomar otros medicamentos como diuréticos, medicamentos para la presión arterial llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y bloqueador de receptores de angiotensina (ARB, por su sigla en inglés), y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Evaluar la función renal antes de comenzar a usar canagliflozina o dapagliflozina y monitorearla periódicamente después. Si ocurre la lesión renal aguda, discontinuar de inmediato el medicamento y tratar la insuficiencia renal.
La canagliflozina y la dapagliflozina son medicamentos de venta con receta médica que se utilizan junto con la dieta y los ejercicios para ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Pertenecen a una clase de medicamento llamados inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). La canagliflozina y la dapagliflozina reducen el nivel de azúcar en sangre al provocar que los riñones eliminen el azúcar del cuerpo a través de la orina. Si no se trata, la diabetes tipo 2 puede llevar a problemas graves, incluyendo la ceguera, el daño neural y renal y la enfermedad cardíaca.
Desde marzo de 2013, cuando se aprobó la canagliflozina, hasta octubre de 2015, la FDA recibió reportes de 101 casos* confirmables de lesión renal aguda, algunos que requirieron hospitalización y diálisis, con el uso de canagliflozina o dapagliflozina (consulte el Resumen de Datos). Esta cifra incluye solo los informes enviados a la FDA, por lo que probablemente haya casos adicionales que desconocemos. En aproximadamente la mitad de los casos, los eventos de lesión renal aguda ocurrieron dentro del mes de comenzar el uso del medicamento y la mayoría de los pacientes mejoraron después de dejar de tomarlo. Algunos casos ocurrieron en pacientes que tenían menos de 65 años. Algunos pacientes sufrieron deshidratación, tenían baja presión arterial o estaban tomando otros medicamentos que pueden afectar los riñones.
Alentamos a los profesionales de la salud y pacientes a reportar los efectos secundarios que involucren canagliflozina, dapagliflozina u otros medicamentos al programa MedWatch de la FDA, usando la información en la sección "Contáctenos" en la parte inferior de la página.
1 Los casos se reportaron al Sistema para Reportar Eventos Adversos (FAERS) de la FDA.
en Español (PDF - 84KB)
La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.
Contáctenos
Para informar de un problema serio 
1-800-332-1088 
1-800-FDA-0178 Fax
MedWatch Online
Corrreo normal: Use el formulario pre franqueado FDA Form 3500B
Enviar por correo a: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario