MARTES, 19 de julio de 2016 (HealthDay News) -- La cantidad de muertes por el VIH/SIDA en todo el mundo se ha reducido cada año desde que alcanzó su máximo en 2005, pero la cantidad de infecciones nuevas con el VIH ha aumentado en 74 países, según un estudio reciente.
Las muertes por el VIH/SIDA se redujeron de 1.8 millones en 2005 a 1.2 millones en 2015. Aunque la cantidad de infecciones nuevas con el VIH se ha reducido desde que alcanzara el máximo de 3.3 millones en 1997, se ha mantenido relativamente estable en unos 2.5 millones al año en la última década.
En todo el mundo, las infecciones nuevas con el VIH se redujeron en apenas un 0.7 por ciento el año entre 2005 y 2015, en comparación con un 2.7 por ciento al año entre 1997 y 2005, halló el estudio.
África subsahariana siguió siendo un área problemática, con tres cuartas parte de las nuevas infecciones con VIH (1.8 millones) en 2015. El año pasado, un 8.5 por ciento (212,500) de las nuevas infecciones fueron en el sur de Asia, un 4.7 por ciento (117,500) en el sureste de Asia, y un 2.3 por ciento (57,500) en el este de Asia.
Entre 2005 y 2015, el porcentaje de personas con VIH que recibían terapia antirretroviral aumentó de forma marcada, de un 6.4 a más de un 38 por ciento en los hombres, y de un 3.3 a un 42 por ciento en las mujeres.
Aun así, la mayoría de países se quedan bastante cortos del objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para 2020: que el 81 por ciento de las personas con VIH reciban terapia antirretroviral. Pero los investigadores anotaron que cuatro países están cerca: Suecia, con un 76 por ciento; y Estados Unidos, los Países Bajos y Argentina, con alrededor de un 70 por ciento.
El estudio aparece en la edición del 19 de julio de la revista The Lancet HIV, y se presentó en la misma fecha en una conferencia internacional sobre el SIDA en Durban, Sudáfrica.
"Aunque el aumento en la terapia antirretroviral y las medidas para prevenir la transmisión de madre a hijo han tenido un impacto inmenso sobre la cantidad de vidas salvadas, nuestros nuevos hallazgos presentan un panorama preocupante sobre el progreso lento en la reducción de las nuevas infecciones con el VIH en los últimos 10 años", lamentó el autor líder del estudio, Haidong Wang, en un comunicado de prensa de la revista. Wang es profesor asistente de salud global del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
Christopher Murray, director del instituto, dijo que la asistencia para el desarrollo dedicada al VIH/SIDA se está estancando, y que es probable que los recursos sanitarios de muchos países de bajos ingresos se mantengan estables durante los próximos 15 años.
"Por tanto, se necesitará un inmenso esfuerzo de ampliación por parte de los gobiernos y las agencias internacionales para alcanzar el estimado de 36 mil millones de dólares al año necesarios para cumplir con la meta de acabar con el SIDA en 2030, junto con unos mejores programas de detección y tratamiento, y una mejora en la asequibilidad de los antirretrovirales", planteó Murray.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The Lancet HIV, news release, July 19, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- VIH/SIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario