lunes, 4 de julio de 2016

El ciclismo aumenta la capacidad cardiovascular - DiarioMedico.com

El ciclismo aumenta la capacidad cardiovascular - DiarioMedico.com



BENEFICIOS Y CONSEJOS

El ciclismo aumenta la capacidad cardiovascular

Cesáreo López, presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y Gerardo Villa, médico responsable de la selección española de Ciclismo Adaptado, explican los beneficios del ciclismo para la salud y dan consejos prácticos.
MC. Torrente Villacampa. Madrid | mctorrente@unidadeditorial.es   |  04/07/2016 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Cesáreo López
Cesáreo López, presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). (Foto cedida por FEC)
  • Cesáreo López
  • Cesáreo López, con dos ciclistas
  • En las Olimpiadas de Londres
"El ciclismo es un deporte completo que aumenta la capacidad cardiovascular, utilizando grandes grupos musculares y varias articulaciones en un movimiento sincrónico", comenta Cesáreo López, presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Los efectos positivos del ciclismo en la salud están claros. Sin embargo, López cuestiona un estudio realizado por el International Journal of Sport Medicine cuyas conclusiones eran que los corredores del Tour de Francia tenían una mayor esperanza de vida que el resto de la población (un incremento del 17 por ciento). "Practicar ciclismo de alta intensidad no prolonga la vida. Es el ejercicio aeróbico controlado y realizado durante una hora al día el que mejora la condición física y la salud", explica.
  • Aumenta la capacidad cardiovascular, utilizando grandes grupos musculares y varias articulaciones en un movimiento sincrónico"
"Algunos ganadores del Tour de Francia han fallecido jóvenes y no es fácil saber la causa", y pone ejemplos: Pantani, a los 34 años (no se sabe si por sobredosis); Ocaña, a los 49 (suicidio, con sídrome depresivo); Anquetil, a los 54 (cáncer intestinal)...Y menciona un estudio realizado en Francia y publicado en Le Mondedonde se observa que la media de vida de los ganadores del Tour desde 1945 a 2008 es de 60 años, cuando el resto de la población es de 76,7.
Gerardo Villa, médico responsable de la selección española de Ciclismo Adaptado, hace hincapié en lanecesidad de una buena nutrición e hidratación, "sobre todo con calor y humedad, como el que habrá en las Olimpiadas de Río de Janeiro, pese a ser invierno. Con una pérdida de más del 2 por ciento del peso corporal empieza a sentirse fatiga". ¿Cómo afecta a los paralímpicos? "Aunque hay diferencias según la capacidad funcional, no son tan grandes y obtienen resultados sorprendentes, mejores que muchos ciclistas aficionados. Aunque les falte un miembro, su miembro dominante compensa", y pone como ejemplo a Juanjo Menéndez, campeón del mundo y creador de una escuela de ciclismo para niños autistas en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario