jueves, 14 de julio de 2016

El estudio LUME-Meso de Boehringer Ingelheim evaluará la eficacia de nintedanib en el tratamiento del MPM

El estudio LUME-Meso de Boehringer Ingelheim evaluará la eficacia de nintedanib en el tratamiento del MPM

Noticias Farmacia

estudio lumemeso boe

AddThis Sharing Buttons
12
La compañía inicia un estudio en fase III para evaluar la eficacia de nintedanib en el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno.
Boehringer Ingelheim pone en marcha el estudio LUME-Meso para evaluar la eficacia y seguridad de nintedanib en el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno (MPM) no operable, un tipo de cáncer raro que afecta a las células mesoteliales de la pleura, la membrana que recubre los pulmones y la cavidad pectoral.
El MPM es una enfermedad rara y en la actualidad no existen terapias dirigidas aprobadas para su tratamiento por lo que existe una necesidad no cubierta de disponer fármacos de primera línea. En este sentido, el profesor Giorgio V. Scagliotti, investigador principal del estudio y Director del Departamento de Oncología de la Universidad de Turín, explica que “los pacientes con Mesotelioma Pleural Maligno siguen teniendo un mal pronóstico, ya que menos del 10% sobreviven durante cinco años después del diagnóstico y el mecanismo de acción de nintedanib tiene potencial para convertirse en una opción de tratamiento efectiva en este tipo de cáncer”.
Nintedanib es un triple inhibidor angioquinasa que actúa sobre los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), del factor de crecimiento fibroblástico (FGF), del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y de las vías de codificación de las proteínas del protooncogen de la tirosina quinasa, que tienen un papel en el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis en el MPM.
El Dr. Jörg Barth, Vicepresidente Sénior Corporativo y Director del Área de Oncología de Boehringer Ingelheim, ha señalado que “en los últimos años, Boehringer Ingelheim ha consolidado su presencia el campo de la oncología torácica con Giotrif y Vargatef. Con el esfuerzo realizado para desarrollar un tratamiento eficaz para el Mesotelioma Pleural Maligno demostramos nuestro compromiso a largo plazo con pacientes con una importante necesidad médica no cubierta”.


LUME-Meso es un estudio internacionalde fase III en el que participarán 397 pacientes en una comparación doble ciego y multicéntrica de nintedanib en combinación con pemetrexed/cisplatino o placebo en combinación con pemetrexed/cisplatino como tratamiento de primera línea2. Los pacientes que no presenten progresión de la enfermedad después de un máximo de seis ciclos de quimioterapia continuarán con nintedanib o placebo por vía oral como monoterapia una vez al día, hasta que se produzca progresión de la enfermedad o acontecimientos adversos no tratables. El criterio principal de valoración es la supervivencia libre de progresión y el secundario la supervivencia global. Además se analizará la respuesta tumoral objetiva y el control de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario