martes, 26 de julio de 2016

El insomnio en la menopausia acelera el envejecimiento - DiarioMedico.com

El insomnio en la menopausia acelera el envejecimiento - DiarioMedico.com



ESTUDIOS CON 'RELOJ EPIGENÉTICO'

El insomnio en la menopausia acelera el envejecimiento

Insomnio y menopausia no son una buena asociación. Aceleran el envejecimiento biológico, lo que redunda en desarrollo de enfermedades y muerte prematura. 
Redacción. Madrid   |  25/07/2016 21:00
 
 

Dos estudios independientes realizados en la Universidad de California en Los Ángeles señalan que la asociación entre menopausia e insomnio, fenómeno que acompaña a menudo a esta etapa, provoca que las mujeres envejecezcan más rápidamente. Los resultados de ambos análisis, publicados en los últimos números del Proceedings of the National Academy of Sciences y Biological Psychiatry, sugieren que estos factores podrían aumentar en las mujeres el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el envejecimiento y muerte prematura.
Deterioro a largo plazo
"Los científicos no han resuelto si la menopausia causa el envejecimiento o el envejecimiento provoca la menopausia", indica Steve Horvath, profesor de Genética Humana y Bioestadística en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA. Pero es que, además, "no conseguir un sueño reparador puede acarrear no un deficiente funcionamiento al día siguiente, sino que también puede influir en un deterioro del reloj biológico", señala Judith Carroll, profesora de Psiquiatría en el Instituto Semel de UCLA para la Neurociencia y el Comportamiento Humano.
"En las mujeres que participaron en los estudios, síntomas como sueño inquieto, despertar varias veces durante la noche, tener dificultad para dormirse y despertarse demasiado temprano en la mañana eran mayores biológicamente en comparación con mujeres de edad cronológica similar que no presentaban esos síntomas".
En ambos trabajos se utilizó un "reloj biológico", desarrollado por Horvath, que se ha convertido en un método muy utilizado para el seguimiento del cambio epigenético en el genoma. 

En el estudio centrado en la menopausia, el equipo de Horvath empleó un biomarcador químico relacionado con el envejecimiento para analizar muestras de ADN en más de 3.100 mujeres, con un seguimiento de quince años, para analizar las causas más comunes de muerte, discapacidad y mala calidad de vida en posmenopáusicas. "Descubrimos que la menopausia acelera el envejecimiento celular en un promedio de un 6 por ciento, con un efecto acumulativo, en función de la edad en la que se presentó la menopausia". 

'Reloj epigenético'

Los trabajos sobre sueño, dirigidos por el grupo de Carroll, evaluaron datos de más de 2.000 mujeres del Sistema Nacional de Salud. Usando el reloj epigenético, encontraron que las mujeres posmenopáusicas que presentaban al menos cinco de las alteraciones relacionadas con el sueño eran casi dos años mayores biológicamente que las mujeres de la misma edad cronológica, sin síntomas de insomnio.
"No podemos concluir definitivamente que el insomnio conduce al aumento de la edad epigenética, pero estos son unos resultados de gran alcance", explica. En el futuro, habrá que llevar a cabo estudios con los mismos individuos, y durante un período prolongado de tiempo, para determinar las relaciones de causa-efecto entre los trastornos del sueño y la edad biológica".
Aunque los resultados de ambos estudios son una mala noticia para muchas mujeres, Horvath sugiere usar el reloj epigenético como "una herramienta de diagnóstico que evalúe los efectos de terapias, como la hormonal sustitutiva, en la menopausia, y concretar si ésta ofrece un efecto antienvejecimiento y limita los riesgos para la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario