sábado, 2 de julio de 2016

La artritis es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos para el cáncer, según un estudio: MedlinePlus en español

La artritis es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos para el cáncer, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La artritis es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos para el cáncer, según un estudio

Los médicos deben sopesar la relación entre riesgo y beneficio, plantea una investigadora
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 29 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 28 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Ciertos medicamentos de inmunoterapia podrían aumentar el riesgo de enfermedad de las articulaciones y los tejidos, incluyendo la artritis, sugiere una investigación reciente.
"Nos siguen llegando remisiones de nuestros oncólogos a medida que más pacientes son tratados con esos fármacos", apuntó el Dr. Clifton Bingham, director del Centro de la Artritis de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
"En particular, a medida que más pacientes sean tratados con combinaciones de inmunoterapias múltiples, anticipamos que las tasas aumenten", dijo en un comunicado de prensa de la Hopkins.
Fármacos como ipilimumab y nivolumab son conocidos como inhibidores de los puntos de control. Entre 2012 y 2016, 13 pacientes que recibieron esos medicamentos en el Centro Oncológico Johns Hopkins Kimmel (el 1.3 por ciento del total que los usaban) desarrollaron una artritis de nueva aparición, o trastornos autoinmunes que provocan resequedad en los ojos y en la boca, dijeron los investigadores.
Pero se necesita más investigación para confirmar una relación causal, dijeron.
Aún así, "no creo que nadie en particular se sorprenda de que los trastornos reumatológicos pudieran ser una complicación de fármacos que potencian al sistema inmunitario", comentó la autora del estudio, la Dra. Laura Cappelli, reumatóloga de la Facultad de Medicina de la universidad.
Es probable que la tasa de enfermedades reumatológicas en los pacientes que toman inhibidores de los puntos de control de este estudio en realidad sea más baja que la tasa real, planteó Cappelli.
Esto se debe a que los pacientes que solo tienen un dolor articular leve y que ya tienen una salud deteriorada por el cáncer quizá no sean remitidos a una clínica reumatológica por síntomas relacionados con los medicamentos, explicó.
Este informe busca aumentar la concienciación sobre estos posibles efectos secundarios, dijo Cappelli.
"Es importante al sopesar la relación entre riesgos y beneficios de recetar estos fármacos", afirmó. "Y es importante que la gente esté atenta a los síntomas, para poder consultar a un reumatólogo pronto en un esfuerzo por prevenir o limitar el daño en las articulaciones".
El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Artritis
Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario