martes, 5 de julio de 2016

La FDA pregunta qué tan seguro es ese limpiador de manos: MedlinePlus en español

La FDA pregunta qué tan seguro es ese limpiador de manos: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La FDA pregunta qué tan seguro es ese limpiador de manos

La agencia quiere pruebas de que el producto elimina las bacterias y es inocuo a lo largo del tiempo
     
Margaret Farley Steele
Traducido del inglés: jueves, 30 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 29 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Millones de estadounidenses usan limpiadores de manos cada día, con la creencia de que eliminan las bacterias de forma segura. Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. desea averiguar si eso realmente es así.
La agencia solicitó el miércoles a los fabricantes de los limpiadores de manos antibacterianos y los productos relacionados que proporcionen datos mostrando que los ingredientes activos realmente reducen la cantidad de bacterias y que son inocuos a lo largo del tiempo.
Existe la preocupación en particular de los efectos a largo plazo de estos limpiadores de mano en las mujeres embarazadas y los niños, dijo la agencia.
"Estos productos dan una alternativa conveniente cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón, pero es nuestra responsabilidad determinar si son seguros y efectivos, para que los consumidores puedan estar seguros cuando los usen ellos y sus familias varias veces al día", dijo la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado de prensa de la agencia.
La agencia desea más datos sobre los ingredientes activos de los productos limpiadores de manos, como las toallitas húmedas y los geles que afirman que eliminan las bacterias. El 90 por ciento de estos limpiadores de manos usan alcohol (etanol o alcohol etílico), según la FDA. Otros ingredientes bajo escrutinio son el alcohol isopropílico y el cloruro de benzalconio, comentó la agencia.
Pero las autoridades de la FDA enfatizaron que esta acción no significa que la agencia crea que estos productos no son efectivos o seguros.
Las autoridades afirmaron que la solicitud proviene de las nuevas investigaciones y recomendaciones de un comité asesor independiente de científicos y expertos médicos.
Las investigaciones recientes han encontrado niveles de ingredientes antisépticos en la orina y la sangre de los usuarios que eran más altos de lo que se pensaba anteriormente. Esto plantea preguntas sobre la absorción, dado que estos antisépticos no desaparecen, explicó la agencia.
Mientras tanto, lavarse las manos con agua corriente y jabón sigue siendo uno de los mejores modos de evitar caer enfermo y de prevenir la propagación de infecciones a los demás, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Si no se dispone de agua y jabón, los CDC recomiendan el uso un limpiador de manos basado en alcohol que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol.
"Hoy en día, los consumidores usan desinfectantes antisépticos con mayor frecuencia en casa, en el trabajo, en la escuela y en otros lugares públicos donde el riesgo de infección es relativamente bajo", indicó Woodcock, de la FDA.
La norma propuesta que requiere más datos científicos sobre los limpiadores de manos estará disponible para los comentarios del público durante 180 días. Por otra parte, los fabricantes tendrán un año para enviar nuevos datos y nueva información si desean seguir mercadeando los productos, dijo la FDA.
En los últimos años, la FDA ha realizado peticiones parecidas con respecto a la seguridad y la efectividad de los limpiadores usados en los hospitales y en los jabones antibacterianos.
En respuesta a la petición de la FDA, el Instituto Americano de la Limpieza (American Cleaning Institute), un grupo del sector, publicó esta declaración:
"Creemos que la FDA tiene una gran cantidad de datos sobre los limpiadores de manos en su posesión, suficiente como para declararlos seguros y efectivos, tal y como se reconoce en general", comentó Richard Sedlak, vicepresidente ejecutivo de asuntos técnicos e internacionales. "Pero trabajaremos para proporcionar los datos adicionales necesarios para asegurarnos de que la agencia disponga de la información más completa, útil y actualizada sobre estos productos beneficiosos".
El Dr. Robert Glatter, médico de emergencia en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "una revisión cuidadosa del uso de dichos antisépticos presentes en los limpiadores de manos será importante para determinar no solo la seguridad, sino hasta qué punto son efectivos tales compuestos a la hora de reducir realmente la cantidad de bacterias y virus de nuestras manos".
Glatter añadió que los aspectos más importantes de lavarse las manos, "incluyen la acción mecánica asociada con frotarse las manos, además del tiempo que se pasa para eliminar la suciedad y las bacterias. Es muy importante prestar una especial atención a las áreas entre los dedos y sobre todo debajo de las uñas, dado que se trata de áreas en las que con frecuencia se ocultan bacterias y suciedad".
E independientemente de que las personas usan un limpiador de manos o jabón y agua, deberían frotarse las manos durante al menos 20 segundos, dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; U.S. Food and Drug Administration, news release, June 29, 2016; American Cleaning Institute, news release, June 29, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Gérmenes e higiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario