sábado, 2 de julio de 2016

La muerte cardiaca súbita es más común entre los deportistas varones de minorías: MedlinePlus en español

La muerte cardiaca súbita es más común entre los deportistas varones de minorías: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La muerte cardiaca súbita es más común entre los deportistas varones de minorías

Con frecuencia, la causa es una afección heredada, según un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 29 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 28 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Escuchar que un joven deportista murió de repente siempre es sorprendente y devastador. Ahora, un nuevo estudio encuentra que, en muchos de esos casos, ya había un problema cardiaco subyacente.
Los investigadores encontraron que alrededor de un tercio de las muertes cardiacas súbitas fueron provocadas por una cardiomiopatía hipertrófica, una afección del corazón. Esta afección hace que una parte de la pared del corazón se engrose anómalamente, lo que afecta al funcionamiento del órgano. Con frecuencia no hay síntomas, dijeron los autores del estudio.
Es común que esta afección cardiaca sea hereditaria, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Alrededor del 40 por ciento de las muertes súbitas en los varones fueron provocadas por una cardiomiopatía hipertrófica. Más del 50 por ciento de los casos de cardiomiopatía hipertrófica ocurrieron en varones de minorías. Apenas un 1 por ciento de esos casos se encontraron en chicas de minorías, encontró el estudio, publicado en la revista The American Journal of Medicine.
"Hemos establecido que la cardiomiopatía hipertrófica es la principal causa de muerte cardiaca súbita en los deportistas varones, y es una causa poco percibida de muerte súbita en los deportistas varones afroamericanos y de minorías, pero es una causa rara de muerte en las deportistas de sexo femenino", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el Dr. Barry Maron, del Centro Médico de la Universidad de Tufts, en Boston.
El estudio identificó más de 2,400 muertes súbitas entre 1980 y 2011. Las muertes ocurrieron entre deportistas de competición que participaban en 29 deportes distintos. Los deportistas tenían entre 13 y 25 años de edad. Más de 840 de esas muertes se relacionaron con el corazón, mostró el estudio.
Los investigadores hallaron que:
  • Los deportistas varones tenían 6.5 veces más probabilidades de morir de muerte cardiaca súbita que las hembras.
  • Los negros y otras minorías tenían tasas de mortalidad casi cinco veces más altas por la muerte cardiaca súbita que los blancos.
  • Era tres veces más probable que los jugadores de básquetbol minoritarios de ambos sexos sufrieran muerte cardiaca súbita que los blancos.
  • Menos del 5 por ciento de los deportistas que murieron tenían corazones estructuralmente anómalos.
Ciertos problemas cardiacos eran más comunes en las deportistas de sexo femenino que murieron de forma súbita. Incluían defectos en las arterias del corazón, presentes desde el nacimiento, y afecciones que provocan unos latidos cardiacos irregulares potencialmente peligrosos, encontró el estudio.
Los nuevos hallazgos resaltan el valor potencial de las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) de evaluar las afecciones cardiacas en las minorías y en otros antes de la participación en el deporte, apuntó Maron.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The American Journal of Medicine, news release, June 27, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Disparidades de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario