lunes, 18 de julio de 2016

"Las células pueden utilizarse como un medicamento para curar o aliviar enfermedades"

"Las células pueden utilizarse como un medicamento para curar o aliviar enfermedades"

Noticias Farmacia

quotlas ceacutelulas

AddThis Sharing Buttons
2
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Universidad de Murcia organizan el X Curso “Cell therapy: from the bench to the bedside and return”.
“Las células pueden utilizarse como un medicamento para curar o aliviar enfermedades”, ha apuntado el doctor José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, durante su intervención en el X Curso “Cell therapy: from the bench to the bedside and return”, organizado por la SEHH y la Universidad de Murcia. “Este nuevo enfoque trata de descubrir e imitar los secretos del cuerpo humano, que repara sus enfermedades con diferentes tipos de células”, añade. “Es una manera natural de enfocar el tratamiento médico”.
El hematólogo ha desempeñado un papel trascendental en este ámbito, ya que el trasplante de células madre de médula ósea es la terapia celular por excelencia. “Se lleva practicando y perfeccionando desde hace décadas con el objetivo de curar enfermedades malignas de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas”, apunta el experto. Nuevas técnicas “permiten realizar trasplantes de médula ósea a pacientes mayores de 60 años y a quienes están debilitados por la enfermedad y sus complicaciones”, explica. “También reducen la toxicidad y evitan el ingreso hospitalario”.
En este curso también se han abordado las “técnicas genéticas y moleculares dirigidas a mejorar la capacidad de curación de las células madre y su combinación con andamios de ingeniería tisular”, afirma el doctor Moraleda. Estas células modificadas genéticamente “se utilizan para tratar con mayor eficacia enfermedades genéticas de los niños o patologías de elevada prevalencia, como la osteoporosis, la diabetes o las enfermedades inflamatorias”.
La terapia CART es una novedosa forma de tratamiento que utiliza células para curar. Se basa en la utilización de linfocitos T genéticamente modificados para que reconozcan antígenos de superficie de células tumorales y las destruyan. “Su utilización ha abierto un nuevo y prometedor frente en el tratamiento del cáncer hematológico”, ha apuntado el experto. Por el momento, “es un arma más en el tratamiento, decisiva en algunos casos, pero posiblemente menos útil en otros. Solo estamos dando los pasos iniciales para llevar a cabo estrategias de inmunoterapia antitumoral con una eficacia nunca vista hasta ahora”, añade. A día de hoy, se ha podido constatar una potente actividad antitumoral en la leucemia linfoblástica aguda (LLA), la leucemia linfática crónica (LLC) y los linfomas no Hodgkin. Por otro lado, se está investigando activamente el empleo de CARTs en la leucemia mieloide aguda (LMA), el mieloma múltiple (MM) y el linfoma de Hodgkin.
El doctor Moraleda ha citado dos dificultades a las que se ha venido enfrentando el desarrollo de la terapia celular desde su aparición: la falta de información y el fraude. Asimismo, ha expuesto la necesidad de poner en marcha más ensayos clínicos en este ámbito. Precisamente, en el curso se han analizado los datos de seguridad y eficacia del tratamiento con células madre en pacientes con enfermedades osteoarticulares, cardiacas y metabólicas, así como en la reparación de tejidos.
Murcia es una de las regiones líderes de esta área de conocimiento en España, gracias principalmente al esfuerzo constante y desinteresado de investigadores y pacientes, y a la capacidad de colaboración entre equipos nacionales e internacionales. En este contexto, se ha anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico único en el mundo con célulasingenierizadas mediante fucosilación para tratar la osteoporosis. La primera paciente ha sido intervenida con éxito en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca gracias a la estrecha colaboración de los servicios de Hematología y Reumatología de ese hospital, y a los estudios realizados en Glicociencia por el doctor Robert Sackstein, de la Universidad de Harvard, con quien el equipo del doctor Moraleda mantiene una dilatada e intensa colaboración científica.


Desde hace ya una década, este curso consigue reunir a un nutrido grupo de reconocidos expertos nacionales e internacionales bajo la coordinación de José María Moraleda, Salvador Martínez (Instituto de Neurociencias de Alicante), Damián García Olmo (Hospital Fundación Jiménez Díaz) y Robert Sackstein (Harvard Medical School).

No hay comentarios:

Publicar un comentario