lunes, 25 de julio de 2016

Nace el primer bebé en España con microcefalia asociada a Zika - DiarioMedico.com

Nace el primer bebé en España con microcefalia asociada a Zika - DiarioMedico.com



EN BARCELONA

Nace el primer bebé en España con microcefalia asociada a Zika

Según ha informado este lunes el Hospital Valle de Hebrón, una mujer que contrajo en Latinamérica el virus de Zika ha dado a luz en Barcelona al primer bebé en España nacido con malformaciones asociadas al virus.
Redacción   |  25/07/2016 16:48
 
 

Una mujer afectada por el virus de Zika ha dado a luz en el Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, al primer bebé nacido en España con malformaciones asociadas al virus. La mujer contrajo la infección por Zika en un viaje a Latinoamérica y ya sabía, tras cinco meses de embarazo (así lo diagnosticaron los médicos, y la información se hizo pública), que el feto sufría malformaciones.
El anuncio se ha producido en la tarde de este lunes, en una rueda de prensa en el hospital, en la que han comparecido Joan Guix, secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya;Elena Carreras, jefa del Servicio de Obstetricia del centro, y Félix Castillo, jefe del Servicio de Neonatología, según informa Europa Press.
Según han precisado, el bebé no ha necesitado reanimación especifica y su estado clínico es correcto: "Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo".
Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han notificado hasta la fecha 190 casos confirmados de infección por virus de Zika en España. De ellos, 189 se han detectado en personas procedentes de países afectados, por lo que se trata de casos importados; también hay un caso autóctono, localizado en Madrid, pero no por infección directa por vector, sino por transmisión por vía sexual.
Veintiséis de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Cataluña es la comunidad con más casos, aunque las cifras de infección en España son las previstas por las autoridades sanitarias (todos los casos son importados) y no suponen causa de alerta sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario