jueves, 14 de julio de 2016

Nuevas guías avalan la TAR desde la detección del VIH - DiarioMedico.com

Nuevas guías avalan la TAR desde la detección del VIH - DiarioMedico.com



SOCIEDAD ANTIVIRAL INTERNACIONAL

Nuevas guías avalan la TAR desde la detección del VIH

La última actualización de las guías IAS-USA respaldan el tratamiento precoz de la infección por VIH.
Redacción. Madrid   |  13/07/2016 00:21
 
 

La Sociedad Antiviral Internacional (IAS) de Estados Unidos (IAS-USA) publica en JAMA una actualización de sus guías sobre el manejo del VIH/sida, la última desde 2014.
Este panel de expertos, encabezado por Huldrych F. Gunthard (Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza), recomienda, de nuevo, iniciar la terapia antirretroviral (TAR) en todos los pacientes VIH positivos, independientemente del recuento de CD4.
El régimen terapéutico inicial óptimo para la mayoría de los pacientes consiste en dos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (NRTI) y un inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa (Insti). De forma general, las guías también consideran a otros regímenes efectivos los que incluyen inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa o inhibidores de la proteasa reforzados con dos NRTI.
Más en detalle, especifican recomendaciones para grupos poblacionales especiales, así como para el manejo de enfermedades oportunistas y comorbilidades. Entre las razones que se esgrimen para cambiar la terapia se encuentran la tolerabilidad, simplificación del régimen, anticipación de eventuales interacciones farmacológicas, embarazo, fallo virológico y toxicidades.La selección del tratamiento también debe contemplar los resultados de los análisis de resistencia previos y, además, durante la terapia, de la respuesta, efectos adversos y adherencia.
Profilaxis pre-exposición
Asimismo, la profilaxis pre-exposición (PrEP) tiene cabida en estas guías: "La PrEP debería considerarse como parte de una estrategia de prevención del VIH en individuos de riesgo. Empleada de forma eficaz, los fármacos antirretrovirales pueden mantener la supresión del VIH y evitar nuevas infecciones. Con estos regímenes terapéuticos, la supervivencia entre adultos infectados por el virus tratados puede alcanzar la de los adultos sin la infección", exponen los autores.
Serodiscordancia
El papel de la terapia antirretroviral como medida preventiva sigue avalado por estudios recientes. Uno de ellos, que se publica también en este número de JAMA, ha estudiado a unas 900 parejas hetero y homosexuales serodiscordantes que mantenían relaciones sexuales sin protección profiláctica, y se ha cerrado tras 1,3 años de seguimiento de media sin registrar ni un solo caso de transmisión del VIH.
Alison J. Rodger, del University College London, autora principal del estudio, destaca que "aunque estos resultados no pueden proporcionar una respuesta directa a la pregunta de si es seguro que las parejas serodiscordantes mantengan relaciones sexuales sin preservativo, el trabajo sí aporta información, especialmente a las parejas heterosexuales, para que estas decidan sobre la base de su asimilación personal del riesgo". Con todo, habrá que realizar estudios más a largo plazo para determinar si el riesgo del coito anal y el vaginal son equiparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario