martes, 19 de julio de 2016

Reversión del envejecimiento prematuro con cirugía bariatrica

Reversión del envejecimiento prematuro con cirugía bariatrica

Noticias Farmacia

reversioacuten envej

AddThis Sharing Buttons
Se cree que el efecto podrías ser debido a la reducción de la inflamación por la pérdida de peso.
Un estudio presentado en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología sugiere que lacirugía bariátrica podría tener un beneficio adicional al ya conocido en la reducción de peso.Philipp Hohensinner, investigador en la Universidad de Viena y autor principal, indica que los obesos envejecen prematuramente porque presentan mayores niveles de citoquinasproinflamatorias derivadas del tejido adiposo. Este envejecimiento también se manifiesta citológicamente en forma de acortamiento de los telómeros, o extremos de los cromosomas. Éstos actúan como un reloj interno y se acortan cuando la célula se divide o cuando el estrés oxidativo causa su ruptura. A partir de cierto grado de acortamiento, las células dejan de dividirse y permanecen en el cuerpo en estado de senescencia.
Un estudio previo ya había demostrado que el acortamiento de los telómeros en mujeres obesas se asocia a una reducción de 8 años de vida en comparación con mujeres de peso y telómeros normales. El actual estudio incluyó pacientes mayores de 40 años que perdieron peso al cabo del año de ser sometidos a cirugía bariátrica. La pérdida se asoció a una reducción en los niveles circulantes de los mediadores pro-inflamatorios interleucina (IL-)6 e inhibidor del activador del plasminógeno 1, así como de un aumento de la citoquina anti-inflamatoria IL-10.


A los 2 años la longitud de los telómeros había aumentado un 80% con respecto al periodo anterior a la cirugía, lo que es indicativo de renovación celular, según indica el Dr. Hohensinner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario