jueves, 21 de julio de 2016

Robótica humanoide con dotes sociales, como herramienta terapéutica ► IntraMed - Tecnología - Robótica humanoide con dotes sociales, como herramienta terapéutica

IntraMed - Tecnología - Robótica humanoide con dotes sociales, como herramienta terapéutica

IntraMed

Robótica | 14 JUL 16
Robótica humanoide con dotes sociales, como herramienta terapéutica
La robótica humanoide, cada vez más desarrollada tecnológicamente, se vislumbra como eficaz herramienta terapéutica y así lo demuestran ya simpáticos bípedos robotizados, como NAO, recién galardonado dentro de un proyecto de rehabilitación por su capacidad para motivar en sus ejercicios a niños con problemas motrices.
Fuente: Agencia EFE / Madrimasd.org 
"La robótica de servicio es una de las áreas tecnológicas de mayor proyección de crecimiento en países desarrollados"
Este robot forma parte de una herramienta terapéutica, en el marco del proyecto NAOTherapist, para rehabilitación infantil con robots, impulsado por dos jóvenes investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que ha sido premiado dentro del programa Yuzz, que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). La robótica de servicio, dirigida a convivir con el hombre fuera de espacios limitados y por tanto con menos barreras físicas como el industrial, es una de las áreas tecnológicas de mayor proyección de crecimiento en países desarrollados. Realidades como el progresivo envejecimiento poblacional obligarán previsiblemente a recurrir a este tipo de tecnología para complementar el incremento de labores de atención y cuidado de las personas mayores, según los expertos.

Se trata además de un área con gran proyección en términos económicos. Todo apunta a que el valor de mercado de la tecnología robótica se cuadruplicará en unos cinco años, y pasará de los aproximadamente 20.000 millones de hoy en día a más de 80.000 millones de euros. Los investigadores José Carlos González y José Carlos Pulido, responsables de 'Nao Therapist', han explicado a EFE Futuro que el robot utilizado en este proyecto dispone de un sistema de inteligencia artificial que permite al humanoide interactuar de forma autónoma con el niño, para animarlo a hacer correctamente los ejercicios de rehabilitación.

NAO ENSEÑA AL NIÑO A HACER SUS EJERCICIOS

Este robot parlanchín, de poco más de medio metro de altura, y gran versatilidad de movimientos, está equipado con un sensor de imágenes 3D y además de explicar al pequeño cómo trabajar para recuperar movilidad, le enseña de forma divertida cómo corregirse cuando no hace las cosas bien. El humanoide anima al crío a estar atento si se despista, aunque habitualmente está muy pendiente a todo lo que le dice este robot, elegido para el proyecto, entre otros motivos, por el material de plástico tan duro con el que está fabricado, que evita romperse en caso de caídas, explica González.

"La motivación que provoca el robot en los niños es una de las claves del éxito", añade. Con métodos convencionales este tipo de terapias suelen resultar tediosas no sólo al pequeño sino también al terapeuta, porque son muy largas. El robot NAO es muy ingenioso, e incluso recompensa con gratas sorpresas al pequeño cuando se lo merece, por ejemplo, con un inesperado baile u otra espectacular actuación, y por ahora, se ha probado con pacientes del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

De sus dos fases de implementación, la más numerosa involucró a entorno una docena de niños de 5 a 13 años, con parálisis cerebral y otros problemas de movilidad de extremidades superiores, dentro de un proyecto de cuatro meses con dos sesiones semanales, que acaba de concluir con éxito como demuestran sus resultados, según sus responsables. La herramienta se implementa acompañada de la presencia del terapeuta, quien puede complementar sus tratamientos con los muchos datos recogidos por el robot sobre cómo realiza el niño los ejercicios.

LA UC3M, UN REFERENTE EN ROBÓTICA

La Universidad Carlos III de Madrid, de la que dependen los investigadores involucrados en este novedoso proyecto, es referente internacional en robótica, gracias a su prestigioso Robotics Lab y el sello de fabricación de varios robots humanoides con dotes sociales desarrollados por sus ingenieros. Sus creaciones aspiran a prestar todo tipo de servicios sociales: como guías de museos, acompañantes en hoteles, asesores comerciales, etc.

Teo, Task Environment Operator, por ejemplo de la UC3M, es uno de los primeros humanoides bípedos a escala humana en Europa y está siendo entrenado para manejarse como camarero llevando comida y bebida. Más allá del reto de caminar, algo realmente complejo para los robots, este humanoide de 1,7 metros de altura y más de 60 sensores, cuenta con 28 motores o grados de libertad, y está aprendiendo a moverse con una bandeja sin que se le caiga nada.

Por su parte, MiniMaggie, un tierno peluche robotizado, de sólo 30 centímetros de altura, que charla amistosamente y expresa alegría, tristeza e incluso se sonroja, ha empezado a usarse con ancianos para fines terapéuticos en centros de día, como parte de un programa de la UC3M con la Fundación Alzheimer España. También esta universidad trabaja con HOAP-3, un humanoide de medio metro de altura para demostraciones, y participa en proyectos de robótica para asistencia y rehabilitación tanto en hospitales como en el hogar, con iniciativas como RoboHealth A, RoboHealth-R o RoboAlz.

En el marco del proyecto europeo MOnarCH, en el que participa esta universidad, robots de tamaño humano, de 1,5 metros de altura, pasean por los pasillos de un hospital oncológico infantil, en Lisboa, para animar a los pequeños durante su estancia hospitalaria.

Autor:   Amaya Quincoces Riesco 




Referencia bibliográfica:

L.V. Calderita, P. Bustos, C. Suárez Mejías, F. Fernández, R. Viciana, A. Bandera. Asistente Robótico Socialmente Interactivo para Terapias de Rehabilitación Motriz con Pacientes de Pediatría en Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial 12 (2015) 99–110.

URI: http://hdl.handle.net/10016/20483

No hay comentarios:

Publicar un comentario