jueves, 7 de julio de 2016

Un estudio insinúa que la vacuna contra el VPH es promisoria para la prevención del cáncer: MedlinePlus en español

Un estudio insinúa que la vacuna contra el VPH es promisoria para la prevención del cáncer: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio insinúa que la vacuna contra el VPH es promisoria para la prevención del cáncer

Menos mujeres jóvenes vacunadas mostraban anomalías vinculadas con el cáncer cervical
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 5 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 4 de julio de 2016 (HealthDay News) -- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) parece prevenir las anomalías que pueden conducir al cáncer cervical, muestra un estudio reciente.
Investigadores canadienses encontraron que las mujeres jóvenes que recibieron la vacuna a través de un programa escolar eran menos propensas a tener esas anomalías cuando les hacían evaluaciones del cáncer cervical que las que no recibieron la vacuna. Se evaluó a las jóvenes menos de 10 años después de recibir la primera vacuna contra el VPH.
Los hallazgos provienen de la provincia de Alberta. En 2008, Alberta introdujo la vacunación contra el VPH para las chicas de quinto curso (de 10 y 11 años) y un programa de puesta al día para las niñas de noveno curso (de 14 y 15 años). El programa ofreció tres dosis de la vacuna que protege de dos cepas del VPH. Esas dos cepas del VPH conforman el 70 por ciento de todos los casos de cáncer cervical, dijeron los investigadores.
El estudio evaluó los resultados de frotis de Papanicolaou de más de 10,000 mujeres, tomados entre 2012 y 2015. Durante un frotis de Papanicolaou, se recolectan células de la cérvix para evaluar el cáncer cervical. Las mujeres tenían entre 18 y 21 años de edad.
De esas mujeres, un 56 por ciento no habían recibido la vacuna contra el VPH. El 44 por ciento restante habían recibido una o más dosis de la vacuna contra el VPH a través del programa escolar. Alrededor del 84 por ciento de las que recibieron la vacuna se consideraron vacunadas por completo. Eso significa que recibieron tres o más dosis de la vacuna, anotaron los investigadores.
Más del 16 por ciento de las mujeres no vacunadas presentaron anomalías cervicales en el frotis de Papanicolaou. Entre las mujeres que se habían vacunado del todo, la tasa de anomalías cervicales fue de un 12 por ciento, mostró el estudio.
"Ocho años tras el inicio de un programa escolar de vacunación contra el VPH en Alberta, la vacunación con tres dosis demostró beneficios tempranos, sobre todo contra las anomalías cervicales de alto grado, que es más probable que progresen a un cáncer cervical", escribieron la autora del estudio, la Dra. Huiming Yang, y sus coautores. Yang es oficial médica de salud y directora médica de los programas de evaluación de los Servicios Sanitarios de Alberta.
Los investigadores dijeron que esperaban que estos hallazgos e investigaciones futuras conduzcan a mejores esfuerzos de prevención. También sugirieron que los programas de vacunación contra el VPH se podrían integrar con los programas de evaluación del cáncer cervical.
El estudio aparece en la edición en línea del 4 de julio de la revista CMAJ.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: CMAJ, news release, July 4, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario