martes, 12 de julio de 2016

Un modelo organotípico del tronco cerebral ayuda a entender mejor la respiración

Un modelo organotípico del tronco cerebral ayuda a entender mejor la respiración

Noticias Farmacia

modelo organotiacute

AddThis Sharing Buttons
Vincula por primera vez el sistema respiratorio con el inflamatorio y puede tener implicaciones en la autoreanimación.
Científicos del Instituto Karolinska han descubierto cómo el cerebro controla la respiración en respuesta a cambios de concentración en los niveles sanguíneos de oxígeno y CO2. El estudio indica que la exposición a niveles bajos de oxígeno o elevados de CO2 induce la liberación de prostaglandina E2 (PGE2), un conocido mediador inflamatorio que en este caso actúa protegiendo el tejido cerebral y regulando la respiración. Para llegar a esta conclusión los investigadores cultivaron un fragmento de tronco cerebral de ratón bajo unas condiciones que le permitieron ejercer sus funciones respiratorias durante 3 semanas, período durante el cual pudo ser expuesto a diferentes condiciones ambientales.
Los experimentos pusieron de manifiesto que las células responsables de la respiración operan dentro de una red muy restringida en la que predomina la interacción entre pequeños grupos de células. Esta red mantuvo su integridad a lo largo de todo el período de cultivo, lo que indica que el tronco cerebral puede ser utilizado para estudios a largo plazo de la actividad de los centros de control respiratorio, afirma David Forsberg, primer autor del estudio.


El papel de la PGE2 parece ser particularmente importante en el momento del nacimiento, cuando los niveles de oxígeno están reducidos. Según los científicos, la PGE2 protegería el cerebro de la hipoxia y prepararía al tronco cerebral para generar las primeras inhalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario