martes, 19 de julio de 2016

Vall d’Hebron, primer centro español en disponer de dos quirófanos robotizados - JANO.es - ELSEVIER

Vall d’Hebron, primer centro español en disponer de dos quirófanos robotizados - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Vall d’Hebron, primer centro español en disponer de dos quirófanos robotizados

JANO.es · 18 julio 2016 15:28
El centro barcelonés doblará el número de pacientes oncológicos que se podrán beneficiar de la cirugía mínimamente invasiva dirigida por ordenador.
El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primero de España en contar con dos quirófanos equipados con la tecnología Da Vinci para su uso clínico. Gracias a la colaboración con la Fundació Privada Cellex, el centro ha completado la instalación del segundo equipo, un robot Da Vinci Xi de última generación. El nuevo quirófano robotizado está situado en el nuevo bloque quirúrgico, que se pondrá en marcha les próximas semanas. Con él, Vall d’Hebron doblará el número de pacientes que se podrán beneficiar de esta tecnología.
El Da Vinci Xi es la versión más avanzada de este sistema robótico, instalado en una treintena de hospitales de España y Portugal, y que permite un tratamiento quirúrgico más preciso y seguro para los enfermos y supone un salto cualitativo en este tipo de tecnología. El otro robot Da Vinci, instalado en Vall d’Hebron en 2009, realizó 165 intervenciones durante el 2014 y continuará en servicio en los quirófanos del Hospital Maternoinfantil. El gerente del Hospital, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, ha destacado “la apuesta por la cirugía robótica que hace el centro, para ampliar el abanico de pacientes que se podrán beneficiar de esta tecnología y situar a Vall d’Hebron liderando la innovación en Europa”.

Incorporación de nuevas especialidades
La puesta en marcha del segundo quirófano robotizado permitirá ampliar la utilización de esta tecnología a nuevas especialidades. A parte de aplicaciones en urología, ginecología y cirugía cardíaca y cirugía de la obesidad mórbida (que ya se realiza en el quirófano robotizado existente), también se añaden la cirugía colorectal, la cirugía oral y maxilofacial, la cirugía torácica y la otorinolaringología. Sobre todo, la incorporación del Da Vinci Xi permitirá el tratamiento de hasta 400 pacientes oncológicos cada año y, sumado al primer robot instalado, la realización de cerca de 900 cirugías complejas, de las 32.000 que se realizan en el centro (esta cifra incluye intervenciones de baja complejidad). De hecho, es una de las mejores tecnologías mínimamente invasivas para operar diferentes tipos de cáncer, como es el caso de tumores situados en la base de la lengua, timectomías (extirpación del timo) o lobectomías.
La utilización de la cirugía robótica permite una mayor precisión, ya que los brazos robóticos reproducen los movimientos de la mano del cirujano, permitiendo el acceso a zonas del cuerpo del paciente donde otras técnicas no pueden acceder, y hacerlo de forma mínimamente invasiva. Está indicado para realizar intervenciones con técnicas de laparoscopia y toracoscopia. Todo ello, con mejores resultados, una estancia hospitalaria y un postoperatorio más cortos, menos sangrado, menos márgenes positivos y una reducción del tiempo de intervención. Además, en el caso del Da Vinci Xi, se ha mejorado la ergonomía del robot, que incorpora brazos e instrumentos más largos y estilizados para acceder de forma más precisa al cuerpo del paciente, y la visión del cirujano con tecnología 3DHD.
El robot Da Vinci, de la empresa Palex Medical, es un sistema quirúrgico robotizado dotado de visión tridimensional en alta definición del campo quirúrgico, para la realización de cirugía mínimamente invasiva mediante la utilización de brazos robotizados e instrumentos con articulación distal. En él, el cirujano se sitúa en una consola desde la cual controla los movimientos del robot sin llegar a tocar al paciente.

Noticias relacionadas

03 May 2016 - Actualidad

El Hospital Rey Juan Carlos extiende el empleo del robot ‘Da Vinci’ a la cirugía de cabeza y cuello, tórax y ginecología

Los especialistas Raimundo Gutiérrez y José Granell, responsables del Servicio de Otorrinolaringología del centro, publican un libro sobre posibilidades de la cirugía robótica en las intervenciones de cabeza y cuello.
25 Feb 2016 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en extraer una vejiga y reconstruirla mediante el robot Da Vinci

En Cataluña, la primera intervención de estas características se realizó el pasado noviembre, y hasta ahora se había utilizado este sistema en 21 ocasiones, pero en todos los casos se había optado por abrir al paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario