sábado, 26 de noviembre de 2016

Los hospitales de EE. UU. reducen las infecciones de los catéteres a la mitad, según una revisión

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162183.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Los hospitales de EE. UU. reducen las infecciones de los catéteres a la mitad, según una revisión

Pero muchos pacientes críticamente enfermos siguen expuestos a bacterias letales, señalan investigadores de Consumer Reports
HealthDay staff
Traducido del inglés: martes, 22 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Los hospitales de EE. UU. han reducido a la mitad la cantidad de infecciones potencialmente letales del torrente sanguíneo vinculadas a los catéteres venosos centrales desde 2008. Pero demasiados pacientes críticamente enfermos siguen expuestos a bacterias peligrosas, plantea un nuevo informe de Consumer Reports.
Los catéteres venosos centrales administran medicamentos, nutrientes y fluidos a un paciente a través de una línea intravenosa (IV). Aunque con frecuencia salvan vidas, esas líneas también pueden albergar gérmenes cuando no se manejan de forma adecuada, y entonces transmitir esos gérmenes directamente al torrente sanguíneo de un paciente, señalaron los investigadores de Consumer Reports.
Una vez las bacterias se establecen en el cuerpo, se pueden propagar rápida y ampliamente, y provocar insuficiencia orgánica. Y algunas de esas bacterias son particularmente virulentas porque son resistentes a los antibióticos. Entre las más peligrosas se encuentra el Staphylococcus aureusresistente a la meticilina (SARM).
Para medir el rendimiento de los hospitales de EE. UU. en la prevención de esas infecciones potencialmente letales, Consumer Reports observó los registros de cinco años de casi 2,000 hospitales, de los cuales 233 son hospitales académicos.
"Como los hospitales académicos enseñan a la próxima generación de médicos, creemos que es esencial que se les vigile de cerca", comentó Doris Peter, directora del Centro de Calificaciones de Salud de Consumer Reports.
"Nuestra revisión sobre su rendimiento en el control de las infecciones de las líneas venosas es muy aleccionadora", dijo Peter en un comunicado de prensa de la asociación.
"Las infecciones de los catéteres venosos centrales son altamente prevenibles, y no hay excusas para un mal rendimiento en esta medida", añadió Peter. "Es lamentable ver que tantos hospitales bien conocidos, algunos de los cuales presumen de sus altas calificaciones y sus premios, se quedan al margen en uno de los mayores triunfos respecto a la seguridad de los pacientes".
Peter apuntó que "los hospitales se están moviendo en la dirección correcta, pero el progreso se está haciendo más lento y demasiados hospitales no han abordado de forma adecuada este problema en los cinco años pasados".
Una lista de seguridad para los catéteres venosos centrales, parecida a la utilizada por los pilotos antes del despegue, fue desarrollada en 2001, y se sigue considerando como el estándar de excelencia, según Consumer Reports. Pero no hay suficientes hospitales que la sigan, según el nuevo informe.
La buena noticia es que las tasas de infecciones del catéter venoso central se redujeron a la mitad entre 2008 y 2014, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las tasas de otras infecciones en el hospital no han cambiado mucho en los últimos años.
"Es uno de los mayores éxitos respecto a la seguridad del paciente jamás logrados en el país", afirmó en el comunicado de prensa el Dr. Arjun Srinivasan, director asociado de los Programas de Prevención de las Infecciones Asociadas con la Atención de la Salud de los CDC.
Pero casi 650,000 personas desarrollan infecciones en los hospitales de EE. UU. cada año, y 75,000 pacientes mueren, según los CDC. Las infecciones adquiridas en el hospital son la octava causa principal de muerte, justo por detrás de la diabetes, y las infecciones del catéter venoso central conforman un 5 por ciento de todas las infecciones en el hospital, señaló la agencia.
Aunque ofrecer unos ambientes seguros para los pacientes es responsabilidad de los hospitales, hay algunas cosas que los pacientes y sus familias pueden hacer para protegerse de las infecciones en los catéteres venosos centrales, según Consumer Reports:
  • Consulte el récord de seguridad de su hospital usando fuentes fiables en internet.
  • Pida a un amigo o familiar que sea su defensor, haciendo preguntas y tomando notas.
  • Mantenga un registro de lo que los médicos y los enfermeros dicen, los fármacos que recibe y las preguntas que tenga.
  • Insista en que las manos estén limpias. Pregunte a todo el que entre en su habitación si se ha lavado las manos con jabón y agua.
  • Traiga toallitas de lejía para las barandillas de las camas, los pomos de la puerta, el teléfono y el control remoto de la televisión, sitios donde puede haber bacterias.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Consumer Reports, news release, Nov. 21, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Medidas para el control de infecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario