sábado, 24 de diciembre de 2016

La aspirina diaria en una dosis baja podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162684.html
MedlinePlus Información de salud para usted

La aspirina diaria en una dosis baja podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio realizado en China y un análisis de investigaciones previas apuntan a que el uso diario reduce las probabilidades
Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 21 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 20 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Hay evidencias de que la aspirina diaria en una dosis baja podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio reciente.
El estudio chino no pudo probar causalidad. Pero "el balance de las evidencias muestra que las personas que usan aspirina para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular o cáncer colorrectal pueden sentirse seguras de que su uso probablemente reduzca el riesgo de cáncer de páncreas", comentó el autor del estudio, el Dr. Harvey Risch.
Risch es profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública y el Centro Oncológico, ambos de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.
Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), casi 53,000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de páncreas este año, y casi 42,000 morirán de la enfermedad. El cáncer de páncreas con frecuencia es un "asesino silencioso", porque los síntomas no emergen hasta que el tumor está avanzado.
El nuevo estudio dio seguimiento a 761 personas diagnosticadas con un cáncer de páncreas en Shanghái de 2006 a 2011, y las comparó con 794 personas que no tenían ese cáncer.
Se preguntó a todos los participantes si tomaban aspirina en una dosis baja regularmente. Casi todos los que dijeron que sí lo hacían diariamente.
El 18 por ciento de los pacientes sin cáncer reportaron un uso irregular de la aspirina en una dosis baja, frente al 11 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas.
Tras ajustar las estadísticas para que no estuvieran sesgadas por varios factores, los investigadores estimaron que la aspirina podría reducir el ya de por sí bajo riesgo de cáncer de páncreas en un 46 por ciento.
Pero el equipo de Risch enfatizó que el estudio no demuestra que la aspirina produzca directamente un riesgo bajo, y los participantes quizá no hayan recordado con precisión su consumo de aspirinas.
Un análisis de otros estudios encontró unos resultados parecidos. Los investigadores examinaron 18 otros estudios que han investigado el uso de aspirinas y el riesgo de cáncer de páncreas a lo largo de las últimas 2 décadas y encontraron que a medida que aumentaba el uso de aspirinas, el riesgo de cáncer de páncreas se reducía significativamente.
"El cáncer de páncreas es relativamente raro (solo le será diagnosticado a un 1.5 por ciento de los adultos estadounidenses en algún momento de su vida) y el uso regular de aspirina puede provocar unas complicaciones apreciables para algunos", dijo Risch en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research). "Por tanto, una persona debería hablar con su médico sobre el uso de la aspirina".
Un oncólogo que revisó los datos dijo que los estadounidenses deberían interpretar los resultados con precaución.
"Se trata de un estudio interesante que sugiere que el uso regular de la aspirina podría reducir la incidencia del cáncer de páncreas... en las personas que viven en China", dijo el Dr. Tony Philip, oncólogo en el Instituto Oncológico Northwell Health en Lake Success, Nueva York.
"No se puede extrapolar nada más que eso a partir de este estudio", comentó. "Sabemos que la genética de las personas en una parte del mundo es muy distinta de la de otras partes. Además, no sabemos qué más cosas hicieron estos pacientes; por ejemplo, si tomaban medicina herbaria, sus antecedentes familiares, o el acceso a la atención médica".
Philip dijo que él no sugeriría a sus pacientes que tomen una aspirina en una dosis baja cada día basándose solo en estos datos. Pero los hallazgos "pueden ser la base para un trabajo posterior" de investigación sobre esta cuestión, añadió.
El estudio aparece en la edición del 20 de diciembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Tony Philip, M.D., medical oncologist, Northwell Health Cancer Institute, Lake Success, N.Y.; American Association for Cancer Research, news release, Dec. 20, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario