sábado, 24 de diciembre de 2016

La violencia adolescente puede ser contagiosa, plantea un estudio

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162690.html
MedlinePlus Información de salud para usted

La violencia adolescente puede ser contagiosa, plantea un estudio

Los programas de prevención podrían ayudar a detener la conducta por imitación, afirman los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 21 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 20 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- La violencia podría ser contagiosa entre los adolescentes, según investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.
Los investigadores estudiaron datos recolectados a mediados de los 90 de más de 5,900 estudiantes de séptimo a duodécimo cursos en 142 escuelas de EE. UU. Su hallazgo clave: era mucho más probable que los estudiantes participaran en un acto de violencia si un amigo también lo había hecho.
Los jóvenes tenían un 48 por ciento más probabilidades de participar en una pelea grave y un 140 por ciento más probabilidades de amenazar a alguien con un arma si un amigo había hecho lo mismo. También tenían un 183 por ciento más probabilidades de lesionar a alguien de gravedad, apuntaron los investigadores.
Los investigadores también encontraron que la propagación de la violencia no se limita a los amigos íntimos. Puede propagarse de una persona a un amigo, al amigo del amigo y a dos amigos más, según el estudio, publicado en línea el 20 de diciembre en la revista American Journal of Public Health.
"Este estudio muestra lo contagiosa que puede ser la violencia", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el autor líder del estudio, Robert Bond, profesor asistente de comunicación y sociología.
"Los actos de violencia pueden repercutir en una comunidad, desplazándose por las redes de amigos", advirtió.
Investigaciones anteriores han mostrado que varias características y conductas, como la felicidad, la obesidad y el tabaquismo, se propagan dentro de las redes sociales.
"Ahora tenemos evidencias que muestran lo importante que son las relaciones sociales en la propagación de la conducta violenta, igual que lo son para propagar muchos otros tipos de actitudes y conductas", comentó el coautor del estudio, Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología.
Los investigadores dijeron que los resultados del estudio resaltan la importancia de los programas contra la violencia.
"Si podemos detener la violencia en una persona, eso se propaga a su red social. En realidad prevenimos la violencia no solo en esa persona, sino potencialmente en todas las personas con las que entran en contacto", enfatizó Bond.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Ohio State University, news release, Dec. 20, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes
Violencia en los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario