martes, 6 de diciembre de 2016

La oncología de precisión debe ser consciente de sus potenciales limitaciones - DiarioMedico.com

PROCESOS CAMBIANTES Y DINÁMICOS

La oncología de precisión debe ser consciente de sus potenciales limitaciones

Las actuales herramientas genómicas son de especial utilidad en la medicina de precisión, aunque no se deben olvidar sus posibles limitaciones actuales y futuras.
Enrique Mezquita. Valencia   |  05/12/2016 11:05
 
 
clara montagut, ana vivancos y ana santaball
Clara Montagut, Ana Vivancos y Ana Santaball. (Enrique Mezquita. Valencia)
El VII Desafío Oncológico, celebrado en Valencia, ha puesto de manifiesto que herramientas como las plataformas genómicas, la biopsia líquida y la secuenciación masiva, son elementos fundamentales en la definición de una oncología más precisa y personalizada. No obstante, también se ha hecho hincapié en que se trata de procesos y mecanismos muy dinámicos y que, por ello, su selección y manejo requiere un conocimiento claro del contexto a aplicar y de las limitaciones que tiene o pueda llegar a tener.
Ana Santaballa, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha analizado el papel de las plataformas génicas, señalando que su utilización en laboratorio y práctica clínica debe valorarse en función de siete criterios de evidencia (prueba de concepto, validación analítica y clínica, valor incremental, impacto y utilidad clínica y coste-efectividad).
En su experiencia en cáncer de mama, ha remarcado que dichas plataformas ya pueden emplearse como "factor pronóstico y predictivo", aunque su confirmación en el segundo aspecto debe "validarse en estudios con asignación aleatoria del tratamiento". Dentro de las dificultades o retos que entraña este campo, Santaballa ha recordado un estudio (Optima prelim), que compara cuatro plataformas genómicas manejadas en cáncer de mama (Oncotype DX, Mammaprint, Prosigna y EndoPredict).
Entre sus resultados, "solo un 40 por ciento de los casos se clasificaron uniformente" por todas, mientras que el 60 por ciento restante fueron "asignados a diferentes categorías". Asimismo, las diferencias se apreciaron también "a nivel individual", concluyéndose entre otras cuestiones que "ningún test parece superior a otro en términos de concordancia". Respecto a las posibles causas de estos resultados divergentes, ha señalado que las plataformas comparten pocos genes y presentan diferentes puntos de corte o precisión para detectar recaídas a lo largo del tiempo, entre otras.
Por todo ello,"debemos siempre valorar en qué población se ha validado cada plataforma", señalando que en un futuro "es posible que debamos utilizar una para cada contexto".
Biopsia líquida y secuenciación masiva
Clara Montagut, del Hospital del Mar de Barcelona, ha analizado el papel de la biopsia líquida en cáncer metastásico, remarcando en primer lugar que, a diferencia de la de tejido, "recoge la heterogeneidad espacial y temporal del cáncer de manera poco agresiva y rápida". En este escenario, la biopsia líquida "permite monitorizar la dinámica clonal de los tumores, detectar precozmente la aparición de resistencias y seleccionar el tratamiento adecuado en cada momento". Según Montagut, es necesario conocer el impacto en la clínica de este manejo y, para ello, ya están en marcha "ensayos clinicos con toma de decisiones basadas en biopsia líquida.
En relación a la secuenciación masiva, Ana Vivancos, el Hospital Universitario General Valle de Hebrón, en Barcelona, ha señalado que aunque en la actualidad su aplicación fundamental es a nivel investigador, cada vez se irá incrementando su "aceptación en la clínica de rutina". En su opinión, el principal problema que aprecia el clínico es que "no puede verlo todo a la vez en el mismo experimento", ya que es necesario manejar diversos paneles y aplicaciones en función de los intereses. La falta de financiación y el bajo acceso a la tecnología son otros principales obstáculos que los profesionales ven en su asentamiento en la clínica, pero son cuestiones a superar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario