martes, 20 de diciembre de 2016

Los neumólogos dicen no al tabaco y a sus productos relacionados - DiarioMedico.com

EL OBJETIVO, LA CESACIÓN TABÁQUICA

Los neumólogos dicen no al tabaco y a sus productos relacionados

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica insiste en que cualquier producto relacionado con el tabaco sigue siendo perjudicial para la salud y que la única medida eficaz frente a las patologías relacionadas con el tabaquismo es dejar de fumar.
Redacción. Madrid   |  20/12/2016 00:00
 
 
Ante el lanzamiento de un nuevo producto de la industria tabacalera, un híbrido entre el cigarrillo de combustión y el electrónico que propone utilizar un filamento incandescente para calentar la nicotina, los expertos insisten en que cualquier producto relacionado con el tabaco sigue siendo potencialmente perjudicial y recomiendan cesar su consumo, ya sean cigarrillos convencionales como electrónicos, incandescentes, tabaco de liar o cannabis.
Los expertos insisten en que cualquier producto relacionado con el tabaco sigue siendo potencialmente peligroso y perjudicial para la salud, y recomiendan cesar su consumo, ya sean cigarrillos convencionales como electrónicos, incandescentes, tabaco de liar o cannabis. "El tabaquismo se mantiene como la primera causa de muerte evitable en España. El consumo de tabaco también supone el mayor factor de riesgo de contraer cáncer de pulmón", ha asegurado Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación Integrada en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). "Hay que tener claro que todos los productos relacionados con el tabaco son dañinos para la salud. Estos nuevos sistemas que siguen apareciendo en el mercado no dejan de ser alternativas de la industria tabacalera para hacer frente a la crisis que está viviendo este sector".
Financiación del tratamiento"Aunque el Sistema Nacional de Salud financia tratamientos contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es importante destacar que el único tratamiento verdaderamente efectivo contra esta enfermedad es dejar de fumar. A pesar de existir fármacos que ayudan a abandonar el hábito, estos no están financiados", ha explicado Juan Antonio Riesco, neumólogo y coordinador del Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el Tabaco.
Según Riesco, "esto dificulta y reduce las posibilidades de combatir esta enfermedad de alta prevalencia en España". Sin embargo, la financiación de los tratamientos para dejar de fumar aunque solo fuera en pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario. Según el estudio Budgetary impact analysis on funding smoking-cessation drugs in patients with COPD in Spain, llevado a cabo por Separ, un mayor número de fumadores con EPOC dejaría el tabaco y se produciría un importante ahorro económico del gasto social y sanitario, cuya estimación a los cinco años superaría los cuatro millones de euros.
El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal pero no es la única relacionada con el tabaquismo. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con más de dos millones de pacientes, aunque con una tasa de infradiagnóstico del 73 por ciento, es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país, produciendo el fallecimiento de 18.000 pacientes anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario