lunes, 12 de diciembre de 2016

Más supervivencia en leucemia mieloide aguda con inmunoterapia y QT - DiarioMedico.com

CONGRESO AMERICANO DE HEMATOLOGÍA

Más supervivencia en leucemia mieloide aguda con inmunoterapia y QT

Según un estudio presentado en el congreso de la ASH en San Diego, añadir nivolumab a la quimioterapia mejora los resultados en leucemia mieloide aguda.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/12/2016 00:00
 
 
Añadir el inmunoterápico nivolumab a la quimioterapia mejora los resultados en los pacientes con leucemia mieloide aguda, según un estudio en fase IB/II presentado en el congreso de la ASH, en San Diego. El ensayo indica que las tasas de respuesta se doblan y que aumenta la supervivencia global si se suma nivolumab al tratamiento estándar con azacitidina.
La tasa de respuesta pasó del 12-15 por ciento a un 34 por ciento en pacientes que habían exhibido una pobre respuesta al abordaje convencional, según destacó el investigador principal de este trabajo, Naval Daver, del Centro del Cáncer M. D. Anderson. En total, se analizaron 51 enfermos con leucemia mieloide aguda, con una media de 69 años. La supervivencia global media en el grupo tratado con la quimio e inmunoterapia fue de 9,3 meses, frente a la mediana de 4,7 meses que se estima en los enfermos que reciben solo azacitidina. El 25-30 por ciento de los enfermos refirieron efectos secundarios, fundamentalmente neumonitis, colitis, rash e hipertransaminasemia.
Con todo, Daver recuerda que aún es necesario completar un seguimiento amplio de estos pacientes que determine su beneficio global. Estos investigadores trabajan ya en identificar biomarcadores de respuesta tanto para la terapia en esta leucemia como en el síndrome mielodisplásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario