lunes, 13 de noviembre de 2017

Diferentes variaciones de cirugía transoral siguen en expansión - DiarioMedico.com

Diferentes variaciones de cirugía transoral siguen en expansión - DiarioMedico.com





CONGRESO DE LA SEORL-CCC

Diferentes variaciones de cirugía transoral siguen en expansión

El congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, celebrado este fin de semana, ha debatido en torno a diversas variaciones de la cirugía transoral, que siguen un crecimiento.
Sonia Moreno   |  13/11/2017 00:00
 
 

Mario Fernández, durante una intervención
El cirujano Mario Fernández, durante una intervención con la técnica de Touss. (DM)
El desarrollo tecnológico ha impulsado el abordaje endoscópico transoral en el ámbito de la otorrinolaringología. Los avances, desde la incorporación del láser a la instrumentación robótica también contemplan el bisturí de ultrasonidos, una herramienta de resección que ha desarrollado en España Mario Fernández, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.
El también vicesecretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) ha asumido la organización del congreso de la sociedad, celebrado este fin de semana, tras el repentino fallecimiento del presidente de Congresos y Reuniones Científicas de la sociedad, Carlos Ramírez, al que se ha rendido un homenaje en la reunión.
Fernández ha destacado las ventajas de este sistema de cirugía transoral ultrasónica, también conocido por el acrónimo Touss (TransOral UltraSonic Surgery). "Tiene todos los beneficios de la mínima invasión sobre la cirugía abierta -rapidez, evita morbilidad de las incisiones, reduce el sangrado y consigue una mejor recuperación del paciente-, y además, con respecto a la cirugía robótica, es más accesible".
De hecho, el interés por esta técnica se ha expandido a centros en todo el mundo, y Fernández confía en que se asiente en países como India y México, donde está involucrado en su formación. "El problema de la cirugía robótica transoral es que su acceso está muy limitado por motivos económicos, lo que no ocurre con la técnica Touss; las ventajas que consigue el robot se pueden suplir con creatividad", comenta a DM.
Desde su introducción en España en 2014, Fernández estima que unos cien pacientes se han beneficiado de este procedimiento, incluidos once enfermos en los que ha efectuado una laringectomía total. Además del cáncer de laringe, también se ha tratado el tumor de faringe, de base de lengua, de amígdalas y, desde hace menos tiempo, se emplea también en el síndrome de apnea del sueño.

Robótica

Precisamente, las razones económicas son las esgrimidas para explicar la lenta implantación de la cirugía transoral robótica en los hospitales españoles, entre los que la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, es pionero. En la actualidad, unos 30 equipos reparten la actividad transoral en Madrid, Pamplona Santander, Barcelona y Palma de Mallorca".
José Granell, del Servicio de ORL en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Móstoles, ha actualizado la situación de la técnica robótica en el congreso: "En la literatura científica internacional, se ha constatado que supone un giro copernicano en el tratamiento del cáncer de orofaringe; de hecho, es el abordaje recomendado en los centros de referencia internacionales, frente a la cirugía tradicional, muy agresiva, y la habitual radioterapia y quimioterapia".
Granell también ha destacado entre los desarrollos más prometedores de la robótica, su aplicación en la apnea del sueño, y en la denominada cirugía de acceso remoto al cuello. "Esta última se usa sobre todo en la tiroidectomía, evitando la incisión en el cuello con un acceso por vía pectoral, axilar o transvestibular". El cirujano, que trabaja para impulsar esta técnica, destaca las ventajas funcionales, además de las cosméticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario