lunes, 13 de noviembre de 2017

Se ensayan terapias individualizadas para cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Se ensayan terapias individualizadas para cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



PROYECTO 'AVATAR' EN FUENLABRADA

Se ensayan terapias individualizadas para cáncer de páncreas

Ensayar terapias individuales es uno de los objetivos actuales en investigación de cáncer de páncreas, según los expertos que han participado en un encuentro en el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid.
Raquel Serrano. Madrid   |  13/11/2017 12:26
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Manuel Hidalgo
Manuel Hidalgo, exinvestigador del CNIO (DM)
  • Manuel Hidalgo
  • Juan Guerra
  • Laura Medina.
El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y la cuarta en Europa estimándose que podrá ocupar el segundo puesto a partir del año 2020. La tasa de nuevos casos ha aumentado de media un 0,8 por ciento anualmente durante los últimos diez años y su evolución indica que seguirá creciendo en las próximas décadas. En España, en 2015 se registraron 3.513 nuevos casos en varones y 3.401 en mujeres.
"El retraso en el diagnóstico sigue siendo uno de los caballos de batalla de este cáncer por la inespecificidad de sus síntomas que, al inicio, son insidiosos, lo que conlleva a que la enfermedad se diagnostique en estadios más avanzados y, por tanto, que las tasas de supervivencia sean más bajas en relación con otro tipo de tumores", ha explicado a DM Laura Medina, especialista en cáncer de páncreas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada que ha celebrado una sesión monográfica sobre esta enfermedad al ser uno de los centros punteros en su abordaje, coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial del Cáncer de Páncreas: el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC de sus siglas en inglés), y en la que también han participado Juan Guerra, jefe del Servicio de Oncología Médica, y Manuel Hidalgo, actualmente en la Universidad de Boston.

Detección temprana

La mejor oportunidad para la curación de estos pacientes es una detección temprana, que conllevará a la realización de cirugía con intención curativa, lo que conduce a una supervivencia media del 20 por ciento a los 5 años. Sin embargo, la vaguedad de los síntomas iniciales conlleva a que el 80 por ciento de los pacientes sean diagnosticados con enfermedad a distancia, disminuyendo de esta manera ostensiblemente su supervivencia global. Por estas razones, el cáncer de páncreas es uno de los que más dificultades clínicas presentan al ser diagnosticados. La quimioterapia se ha consolidado como un tratamiento de referencia en los pacientes con cáncer de páncreas avanzado, tanto en primera como segunda línea. La quimioterapia sistémica proporciona un beneficio significativo en la supervivencia y mejora los síntomas relacionados con la enfermedad. Sin embargo, un alto porcentaje de pacientes recae tras la primera línea debido a la generación de resistencia a la quimioterapia estándar y requieren un tratamiento personalizado.

Modelos avatares

Hoy en día se están haciendo grandes esfuerzos en la investigación traslacional que permitan el diseño y desarrollo de nuevas estrategias más efectivas contra el PDAC. Entre ellas, el desarrollo de modelos que permitan que los tumores extraídos quirúrgicamente de los pacientes crezcan en ratones inmunodeprimidos (los denominados Avatares) o en estructuras tridimensionales en placas de cultivo (los denominados Organoides). "Estosmodelos permiten identificar nuevas dianas terapéuticas, y poder aplicar los tratamientos más adecuados en los pacientes de manera personalizada porque se basa en determinar qué alteraciones presenta cada tumor del paciente afectado e intentar ofrecerle las opciones más adecuadas a su caso", señala Medina. En estos momentos, y según la oncóloga, "existen proyectos preclínicos para analizar el beneficio de fármacos basados en ciclinas, por ejemplo, pero existen otros muchos debido a la heterogeneidad de estos tumores".
De entre los proyectos en los que se halla inmersa la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital de Fuenlabrada, destacan tres proyectos de ámbito internacional que la convierten en un centro de referencia mundial en el tratamiento de esta patología. El programa ERC-Avatar, diseñado como ensayo clínico fase II, dirigido a comprobar la hipótesis de que un tratamiento personalizado integrado consigue mejoras de supervivencia en comparación con un tratamiento convencional, y que se lleva a cabo cen colaboración con Hidalgo.

Secuenciación masiva

A los pacientes del ensayo que serán incluido en el grupo experimental se les practicará una biopsia de la lesión metastásica para realizar un análisis genómico dirigido, utilizando secuenciación de última generación. Adicionalmente, se generará un modelo murino Avatar personalizado del propio paciente. Sobre este modelo se analiza la eficacia de diversos tratamientos en paralelo y aquel que muestre un mayor efecto se traslada inmediatamente al paciente. Una ventaja adicional que conlleva este modelo es que se pueden identificar más de un tratamiento alternativo por lo que en caso de generarse resistencia al primero, se podría utilizar un segundo procedimiento terapéutico sin más dilación.
Asimismo, la Unidad de Tumo Digestivos del Hospital de Fuenlabrada participa en varios proyectos, encuadrados dentro de un consorcio europeo en el que colaboran centros de investigación de varios países, entre ellos, 5 centros españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario