miércoles, 15 de noviembre de 2017

El número de diabéticos en Europa ha aumentado en un 8,8% según la IDF - El médico interactivo : El médico interactivo

El número de diabéticos en Europa ha aumentado en un 8,8% según la IDF - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El número de diabéticos en Europa ha aumentado en un 8,8% según la IDF

LA IDF comparte alguno de los datos sobre la incidencia de la diabetes en Europa y España con motivo del Día Mundial de la Diabetes


Datos IDF sobre diabetes

En torno al 14 por ciento de la población tiene diabetes en España (cerca de 6 millones de personas), lo que significa que uno de cada 10 adultos la padecen. Asimismo, se estima que casi un 6 por ciento de estas personas permanecen sin diagnosticar y, por lo tanto, no reciben tratamiento.
Sin embargo estas cifras no distan mucho de las de la Unión Europea. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha expuesto alguno de los datos más alarmantes de e la 8ª Edición Atlas de la diabetes de la IDF.  Entre ellos se destaca que el número de personas afectadas por la diabetes en Europa ha aumentado en un 8,8 por ciento. Una cifra que lejos de disminuir, aumentará progresivamente en los próximos años, puesto que la IDF estima que en el 2045 esta cifra podía ser del 10,2 por ciento.
No se trata solo de la conocida diabetes tipo 2, prevenible sobre todo si se mejorase el estilo de vida, con una mejor alimentación y ejercicio físico diario, sino que también preocupa las cifras de pacientes con diabetes tipo 1. En concreto, en este mismo informe, la IDF también destaca que más de un millón de niños y adolescentes viven hoy día con diabetes tipo 1, es decir con la versión autoinmune de la enfermedad.
Sobre estas cifras se ha querido manifestar la directora general de Novo Nordisk en España, Olga Insua, explicando que “la diabetes afecta a las personas en nuestra sociedad y es un gran desafío y una carga sanitaria a largo plazo. Es importante que en el Día Mundial de la Diabetes se nos recuerde la necesidad de trabajar y colaborar conjuntamente para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes”.
El coste de la diabetes
La progresión de esta enfermedad crónica no solo preocupa en cuanto a la calidad de vida de los pacientes, sino también respecto al mayor impacto que va a tener en los presupuestos de los sistemas sanitarios.
Así, el coste de tratar el creciente número de personas que viven con diabetes ha alcanzado 727 mil millones de dólares, lo que supone el 12 por ciento del gasto mundial en Sanidad.  En el caso específico de España, se espera que los gastos de este año sean superiores a 5.809 millones de euros.
Asimismo, otro punto de vista a tener en cuenta es que el nivel económico de los pacientes también afecta a la progresión de la enfermedad, y es que el 79 por ciento de las personas con diabetes viven en países con bajos y medianos ingresos.  Otras de las cifras claves es el impacto que tiene la diabetes en los nuevos nacimientos, estimando la IDF que  uno de cada seis nacimientos se ve afectado por la hiperglucemia en el embarazo. Todo ello hace necesario un plan de acción que no solo reduzca la incidencia, sino que además permita mejorar los costes de la enfermedad, para que los sistemas sanitarios sean capaces de seguir ateniendo, sobre todo a los pacientes en situaciones más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario