sábado, 4 de noviembre de 2017

Portugal pierde la inmunidad de grupo contra el sarampión - DiarioMedico.com

Portugal pierde la inmunidad de grupo contra el sarampión - DiarioMedico.com







INMUNIDAD POR DEBAJO DEL 95%

Portugal pierde la inmunidad de grupo contra el sarampión

Según los últimos datos, menos del 95 por ciento de la población de Portugal es inmune al sarampión. El país ha perdido la inmunidad de grupo y está, quince años después, de nuevo expuesto a posibles epidemias.
Redacción   |  02/11/2017 10:11
 
 

Sarampión
Joven afectado de sarampión ()
Portugal está expuesto a epidemias de sarampión, según los últimos datos de su Encuesta Serológica Nacional 2015-2016, que desvela que, por primera vez en los últimos quince años, menos del 95 por ciento de la población portuguesa es inmune a la enfermedad. En otras palabras, el país ha perdido la inmunidad de grupo, protección que ha dejado de ser efectiva al caer por debajo del citado 95 por ciento.
El 95 por ciento es el porcentaje que garantiza la inmunidad de grupo, que aparece cuando un número suficiente de persona vacunadas permite que no sólo ellas, sino quienes no están vacunados, estén protegidos frente a una enfermedad.
El informe de la Encuesta Serológica, que no explica los motivos de este descenso, ha provocado que el Gobierno luso lance una nueva campaña sobre la importancia de la vacunación.
El descenso (del 95,2 de hace 15 años, al 94,2 actual), que revela una disminución del porcentaje de vacunación contra la enfermedad, no parece muy significativo, pero los epidemiológos portugueses han advertido de preocupantes diferencias. Por ejemplo, entre los mayores de 40 años la inmunidad ronda el 99,5 por ciento, mientras que en jóvenes de entre 20 y 29 años sólo son inmunes el 78 por ciento.
Portugal mantuvo durante años un sistema de vacunación obligatoria y, cuando en la década de los 70 se perdió la obligatoriedad, la población mantuvo una dinámica de gran confianza en la vacunación.
Algunas voces se han alzado contra los movimientos antivacunas y, aunque los expertos portugueses señana que su existencia es anecdótica en el país, apuntan hacia un problema de cierto relajo poblacional en cuanto a la importancia de vacunarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario