jueves, 16 de noviembre de 2017

Primer registro del cáncer de pulmón en España - DiarioMedico.com

Primer registro del cáncer de pulmón en España - DiarioMedico.com



ESTE VIERNES, DÍA MUNDIAL

Primer registro del cáncer de pulmón en España

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha desarrollado el primer Registro de Tumores Torácicos (RTT) que se realiza en España, con datos sociodemográficos, clínicos y genéticos de 2.200 pacientes de 53 centros hospitalarios.
Redacción   |  16/11/2017 13:19
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Registro de cáncer de pulmón en España
Registro de cáncer de pulmón en España. Incidencia en hombres y mujeres. (GECP)
  • Registro de cáncer de pulmón en España
  • Registro del cáncer de pulmón en España
  • Bartomeu Massuti, secretario del GECP
España ya tiene su primer mapa de tumores pulmonares. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha desarrollado el primer Registro de Tumores Torácicos gracias al análisis dedatos de 2.200 pacientes de 53 centros hospitalarios. Uno de cada cuatro afectados son mujeres y casi el 45 por ciento del total son exfumadores.
Los resultados llegan casi dos años después de que el GECP anunciara el inicio del registro, cuyos resultados estaban previstos inicialmente para el año pasado. De hecho, en mayo de 2016 el Ministerio aprobó el desarrollo del registro.
Más de 21.200 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que supone la suma de las defunciones causadas por colon y mama y más del 20 por ciento de todas las muertes por cáncer en España. La llegada del registro supone otro motivo para la celebración este viernes del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón.
Los datos recopilados confirman con números reales dos tendencias esperadas: que el tabaquismo entre las mujeres aumehta el número de afectadas (más de un 26 por ciento ya del total) y que el tabaco es la principal causa de la enfermedad: el 39,5 por ciento de los afectados son fumadores habituales y otro 44,6 por ciento es exfumador.
En cuanto al tipo de tumor, la mayoría son no microcíticos (87 por ciento), seguido del cáncer de pulmón microcítico (9,7 por ciento). Por edad, el cáncer de pulmón afecta en un 63 por ciento a menores de 70 años. Los principales síntomas son tos, dolor, disnea y pérdida de peso.

Por autonomías

El registro también ilusta las diferencias territoriales. Los datos han permitido hacer una comparativa entre las tres comunidades con más pacientes incluidos en el registro: Comunidad Valenciana -con un 30,6 por ciento de inscritos-, Cataluña -con un 20,4- y Madrid -un 18,2 por ciento-.
Bartomeu Massuti, secretario del Grupo, observa "características diferenciales entre los pacientes según el lugar de residencia. Madrid destaca entre las tres por el mayor número de mujeres afectadas, casi un 30 por ciento, mientras que en Cataluña sólo representan el 20 por ciento y en Valencia se queda en un 25 por ciento.
En Cataluña, el porcentaje de casos entre los 60 y los 69 años supone el 38 por ciento, superando la franja de los mayores de 70, predominantes en las otras dos regiones". Además, Madrid tiene el porcentaje de afectados que nunca han fumado más alto, lo que Massuti interpreta que puede deberse a los mayores niveles de contaminación en las grandes ciudades.

Terapias y biomarcadores

También hay datos sobre los tratamientos. En la mayoría de casos el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio de la terapia es de uno a tres meses. Por lo que se refiere al tratamiento, un 36,7 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón fueron tratados con quimioterapia, seguida de radioterapia (18,6 por ciento) y cirugía (un 11,6 por ciento).
La  progresiva introducción de biomarcadores (ALK, EGFR, KRAS, ROS1, PDL1, BRAF...) y su determinación ha permitido una medicina más individualizada. De los pacientes incluidos en el registro, un 36,4 por ciento han sido sometidos a la determinación del EGFR; un 29 por ciento, a la de ALK, y un 11,9 por ciento a la de ROS1

No hay comentarios:

Publicar un comentario