jueves, 23 de junio de 2011

Corregir la apnea es aún más necesario en pacientes obesos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ABORDAR ESTE SÍNDROME EN LOS QUE PADECEN OBESIDAD TIENE EL OBJETIVO DE DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR
Corregir la apnea es aún más necesario en pacientes obesos
El síndrome de hipoventilación y obesidad se caracteriza por una respiración deficiente que lleva a bajos niveles de oxígeno y altos de dióxido de carbono. En el caso de los pacientes obesos abordar y corregir el síndrome de apnea es especialmente necesario con el fin de disminuir el riesgo cardiovascular. Así lo ha indicado Juan Fernando Masa, jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, quien ha participado en una sesión sobre trastornos respiratorios asociados a la obesidad, organizada conjuntamente con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).



C. D. Oviedo | 23/06/2011 00:00


Se calcula que de los pacientes con apnea del sueño entre el 70 y el 80 por ciento presentan sobrepeso u obesidad. En general, la obesidad favorece la apnea del sueño y la insuficiencia respiratoria. Cuando la grasa se acumula en las paredes laterales de la garganta, la relajación muscular de la zona favorece "el estrechamiento de los orificios por los que pasa el aire y el estrechamiento de la caja torácica conlleva que los pacientes tengan que hacer un esfuerzo elevado para respirar", ha explicado Masa.

La apnea multiplica el riesgo cardiovascular asociado a la obesidad. Ahora se ha demostrado que la disminución de las apneas "conlleva una reducción del riesgo cardiovascular, aun cuando permanezca el derivado del sobrepeso; de ahí el interés de abordar y corregir los trastornos del sueño en pacientes obesos", ha indicado este especialista.
El Grupo Español de Sueño tiene en marcha un estudio para conocer mejor la realidad del síndrome de hipoventilación y obesidad, en el que se van a incluir 440 pacientes de 22 centros, para los que se prevé un seguimiento durante cinco años. El objetivo es aplicar distintos tratamientos con el fin de que sean sometidos a distintas opciones terapéuticas (CPAP, pérdida de peso y oxígeno y ventilación artificial) para analizar los resultados más satisfactorios.

Además, se quiere disponer de nuevos datos sobre los efectos del tratamiento de la apnea en el riesgo cardiovascular, los días de ingreso y la mortalidad, entre otros parámetros.
Corregir la apnea es aún más necesario en pacientes obesos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario