lunes, 27 de junio de 2011

Asocian la constipación crónica femenina con riesgos cardíacos: MedlinePlus

Asocian la constipación crónica femenina con riesgos cardíacos: MedlinePlus: "Asocian la constipación crónica femenina con riesgos cardíacos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113644.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/22/2011)

Traducido del inglés: viernes, 24 de junio, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Enfermedades del corazón en la mujer
* Estreñimiento

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las adultas mayores con constipación tendrían más riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que aquellas con mayor regularidad intestinal, sugiere un estudio sobre mujeres estadounidenses.

Los autores afirman que eso significa que la constipación per se explique ese riesgo extra.

Es que las mujeres con constipación crónica tenderían a tener más factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como una dieta reducida en fibra, poco ejercicio y altas tasas de hipertensión o colesterol elevado.

De hecho, cuando el equipo tuvo en cuenta esos y otros factores, la relación entre la constipación y la enfermedad cardíaca desapareció.

'No podemos realizar recomendaciones según el estudio', dijo la autora principal, doctora Elena Salmoirago-Blotcher.

'Sólo sugerimos que la constipación sería una herramienta clave para identificar a las mujeres que tendrían varios factores de riesgo cardiovascular y, por lo tanto, más riesgo cardiovascular', agregó Salmoirago-Blotcher, cardióloga de la Escuela de Medicina de University of Massachusetts, Worcester.

Aun así, consideró que a todas las mujeres postmenopáusicas se les deberían controlar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), como hipertensión y colesterol alto.

Los resultados, publicados en American Journal of Medicine, surgen de 73.000 mujeres postmenopáusicas de Estados Unidos controladas durante 6-10 años.

Al inicio del estudio, las participantes respondieron sobre su salud y estilo de vida, incluidos los problemas de constipación durante el mes previo.

El 35 por ciento tenía constipación. Y en los años siguientes, esas mujeres fueron más propensas que el resto a sufrir de obstrucciones arteriales, tener un infarto o un ACV, o morir por enfermedad coronaria.

Menos del 2 por ciento de las mujeres con constipación crónica (cuando el trastorno afectaba las actividades diarias) tuvo un problema cardiovascular cada año del período de seguimiento, comparado con menos del 1 por ciento de las mujeres con movimientos intestinales regulares al inicio del estudio. Las mujeres con constipación leve a moderada estaban en el medio.

Pero la relación se desvaneció cuando el equipo consideró otros factores, como la edad, el peso, la dieta, el ejercicio y los factores de riesgo cardíaco tradicionales (hipertensión, diabetes y colesterol alto). Al final, sólo la constipación grave se mantuvo asociada con problemas cardíacos.

Pero, según Salmoirago-Blotcher, también es complejo sacar conclusiones de este resultado. Se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos y conocer si se aplican en varones y jóvenes.

FUENTE: American Journal of Medicine, online 10 de junio del 2011.
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón en la mujer
Estreñimiento

Asocian la constipación crónica femenina con riesgos cardíacos: MedlinePlus: "Asocian la constipación crónica femenina con riesgos cardíacos - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario