miércoles, 29 de junio de 2011

Los astrocitos con VIH alteran la barrera hematoencefálica - DiarioMedico.com

Los astrocitos con VIH alteran la barrera hematoencefálica - DiarioMedico.com: "ESTO EXPLICARÍA LAS COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS DE ALGUNOS PACIENTES
Los astrocitos con VIH alteran la barrera hematoencefálica

El virus del sida (VIH) debilita la barrera hematoencefálica a través de su acción en los astrocitos. Esto explicaría por qué algunos pacientes infectados por el virus experimentan complicaciones neurológicas, a pesar del buen control de la infección conseguido con la terapia antirretroviral de gran actividad (Targa).

The Journal of Neuroscience | Redacción | 29/06/2011 00:00

A pesar del éxito del tratamiento antirretroviral en el control de la infección por VIH y en la prolongación de la supervivencia de estos pacientes, se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los que están tratados experimentan alteraciones neurológicas de leves a moderadas (incluyendo pérdida de memoria y disfunciones en el aprendizaje).

Un nuevo estudio coordinado por Eliseo Eugenin, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, ha hallado que la infección por VIH al alcanzar a los astrocitos debilita la barrera hematoencefálica, a pesar de lo indetectable de la producción viral en estas células.

Eugenin ha construido un modelo de barrera hematoencefálica utilizando células humanas en el laboratorio. En estudios anteriores, los investigadores hallaron que el VIH infecta un 5 por ciento de los astrocitos; en este trabajo, constataron que la presencia del virus en un porcentaje similar producía la muerte de las células no infectadas y hacía a la barrera más permeable.

Aunque las células vecinas morían, los astrocitos infectados sobrevivían; probablemente eso ocurría porque envían señales tóxicas a las células próximas; 'nuestros resultados sugieren que la infección de los astrocitos puede ser importante en la aparición de alteraciones neurológicas en estos pacientes. Los nuevos tratamientos tendrán no sólo que atacar al virus, sino también detener su expansión por las células cerebrales no infectadas', apunta Eugenin.

En macacos
Este grupo también analizó el tejido cerebral de los macacos infectados por el virus de inmunodeficiencia simia (VIS); al igual que lo visto en el modelo celular humano, las células que entraban en contacto con los astrocitos infectados morían, mientras que éstos sobrevivían a la par que la enfermedad progresaba.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario