jueves, 30 de junio de 2011

Diversas combinaciones marcan el futuro terapéutico - DiarioMedico.com

LA INERCIA TERAPÉUTICA ES UN OBSTÁCULO
Diversas combinaciones marcan el futuro terapéutico
Francisco José Pajuelo, director medico de Novo Nordisk España, ha destacado la necesidad de llevar a cabo más y mejores seguimientos cuando un nuevo fármaco supera la fase de desarrollo y llega finalmente a la clínica
.

J. A. P. San Diego | 30/06/2011 00:00


En este sentido, ha destacado los buenos resultados de liraglutida, fármaco que llegará a España en breve. Según ha explicado a Diario Médico, la inercia terapéutica del médico y la obesidad son dos de los factores que más complican el abordaje de la DM2.

La liraglutida, en combinación con metformina y utilizada lo más precozmente posible, tiene en otras combinaciones parte de su futuro, según ha apuntado Pajuelo. Además de con insulinas orales, su uso junto a la insulina inyectable degludec será uno de más interesantes. El director médico de Novo Nordisk España señala que esta combinación ha empezado a analizarse en fase III. Mads Krogsgaard Thomsen, director científico del laboratorio, ha explicado que esta combinación puede mejorar significativamente el manejo de la enfermedad y ha aprovechado para incidir en que las cifras de HbA1c deben tener siempre el objetivo del 7, atendiendo claro está a las características de cada paciente: "Por ejemplo, en un paciente joven con DM1 es posible que un 8 sea aceptable, y en determinados adultos quizá un 7,5 sea suficiente. Pero cada punto que se baja en este porcentaje se traduce en mejor manejo de la enfermedad, así que el 7 debe ser el estándar e, incluso, bajar al 6,5 es recomendable en mucho casos".

Administración flexible

En relación con la insulina degludec en sí, ha explicado junto a Klaus Lunghoff-Roos, director de Márketing del laboratorio, que ha completado la fase III con la reducción del efecto hipoglucémico (hasta el 36 por ciento) y la flexibilidad de administración (puede esperar hasta 40 horas entre administración y administración igualando la eficacia de un insulina oral) como sus principales armas.

Otra de sus ventajas viene avalada por los pacientes, que en comparación con la insulina oral no ven con degludec la clásica brecha entre terapia oral e inyectable; Pajuelo y Langhoof-Roos aseguran que incluso eligen la opción inyectable según diversas encuestas realizadas. Hasta el momento, "se ha mostrado más efectiva que las insulinas glargina y detemir".

Hemostasia e inflamación

Ambos especialistas han explicado que, además de la diabetes, que supone el 80 por ciento del negocio de Novo Nordisk, la compañía está apostando por la hemostasia, con el desarrollo de análogos de factores como el VIII, el IX y el XIII para tratar patologías como la hemofilia, y por el ámbito de las enfermedades inflamatorias en el que está empezando a introducirse.
Diversas combinaciones marcan el futuro terapéutico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario