martes, 28 de junio de 2011

Calcio y vitamina D, un cóctel contra el melanoma | Piel sana | elmundo.es

Calcio y vitamina D, un cóctel contra el melanoma | Piel sana | elmundo.es: "CÁNCER DE PIEL | Suplementos
Calcio y vitamina D, un cóctel contra el melanoma
Ilustración sobre suplementos vitamínicos. | Bárbara Perdiguera

Ilustración sobre suplementos vitamínicos. | Bárbara Perdiguera

* Tomar estos suplementos puede reducir el riesgo de melanoma en un 57%

Laura Tardón | Madrid
Actualizado martes 28/06/2011 14:09 horas

Tomar suplementos de calcio y vitamina D puede llegar a reducir en un 57% el riesgo de sufrir melanoma, el único cáncer de piel capaz de producir metástasis. Según un estudio publicado en 'Journal of Clinical Oncology', este efecto se produce en mujeres con un historial de cáncer de piel no melanoma.

Precisamente, haber tenido este tipo de tumor, como el carcinoma basocelular y el espinocelular, incrementa las probabilidades de padecer más adelante melanoma que, aunque es menos frecuente en la población, causa el 75% de las muertes debidas al cáncer de piel. Como explican los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), 'un melanoma de más de cuatro milímetros de diámetro mata al 50% de los pacientes a los cinco años'.

Aunque la principal vía de prevención consiste en no exponerse demasiado a las radiaciones ultravioleta, ahora los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EEUU) proponen una medida complementaria: dosis diarias de 1.000 miligramos de calcio y 400 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D.

El dermatólogo y principal autor de este trabajo, Jean Tang, y sus colegas se basaron en los datos de un análisis estadounidense sobre la salud de la mujer. De las 36.000 participantes (entre 50 y 79 años), la mitad tomaba suplementos de calcio y vitamina D en las dosis descritas anteriormente y el resto ingería pastillas con efecto placebo. Lo cierto es que 'no observamos que la ingesta de cacio y vitamina D redujera la incidencia del cáncer de piel en las mujeres a partir de los 50, pero sí aminoró la incidencia de melanoma en aquellas con historial de carcinoma basocelular o espinocelular, sugiriendo un posible rol para la reducción de esta enfermedad en este grupo de riesgo', concluye Jean Tang.

El interés por estudiar los beneficios que aportan estos suplementos no es nuevo. Investigaciones previas han asociado la vitamina D con un menor riesgo de otros cánceres, como el de colon, el de próstata y el de pecho. Y en cuanto al calcio, varios trabajos observacionales lo relacionan con menos posibilidades de desarrollar pólipos de colon. Sin embargo, aseguran los autores de este estudio, 'no hay evidencia de ensayos clínicos aleatorios que asocien la vitamina D con el riesgo del cáncer de piel'.

Según afirma otro de los autores, 'esta es la primera vez que se asocia de forma positiva la combinación de calcio y vitamina D con la disminución del melanoma', aunque para establecer los suplementos como medida preventiva aún 'son necesarias más investigaciones'.

A lo largo del artículo, los especialistas también señalan una tendencia a reducir el riesgo de melanoma en mujeres con un índice de masa corporal mayor de 25, con una ingesta de vitamina D por debajo de las 400 IU y de zonas con menos exposición solar, 'aunque no hubo estadísticas significantes', recalcan.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario