martes, 28 de junio de 2011

Desarrollan una técnica que permite diagnosticar la fibrosis quística en 15 días - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Desarrollan una tecnica que permite diagnosticar la fibrosis quistica en 15 dias - JANO.es - ELSEVIER: "NEUMOLOGÍA
Desarrollan una técnica que permite diagnosticar la fibrosis quística en 15 días

JANO.es y agencias · 28 Junio 2011 09:49

Los métodos actuales de cribado neonatal, consistentes en una primera prueba bioquímica seguida de nuevas pruebas genéticas, comportan una espera de dos a tres meses.

La empresa española Genetadi Biotech ha desarrollado una nueva técnica genética de análisis del ADN que permite diagnosticar la fibrosis quística en recién nacidos en tan sólo 15 días y con un coste diez veces menor que el de las técnicas convencionales, cuyos resultados, además, llegan a tardar hasta tres meses.

Según explica el codirector de Genetadi Biotech y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis Castrillo, los métodos actuales de cribado se inician con una primera prueba bioquímica, que presenta un alto porcentaje de falsos positivos. 'Cuando se constata un probable positivo', añade, 'se realizan nuevas pruebas mediante técnicas genéticas cuyos resultados tardan entre dos y tres meses y, en la gran mayoría de los casos, desmienten el primer resultado'. De este modo, el paciente y su familia 'viven durante meses con angustia, a la espera del resultado confirmatorio', asegura Castrillo.

La fibrosis quística es la enfermedad genética más frecuente en Europa y, según datos de la Federación Española de Fibrosis Quística, en España hay un afectado por este trastorno degenerativo por cada 3.500 nacidos vivos.

En aquellas comunidades españolas que carecen de sistema de cribado para la fibrosis (Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta), los niños pueden tardar más de diez años de media en contar con un diagnóstico certero de esta enfermedad, que puede provocar muerte prematura.

CSIC home - csic.es: "- Enviado mediante la barra Google"

Genetadi Biotech:: GENETADI :: Servicios de diagnóstico genético humano - Diagnostico prenatal: "- Enviado mediante la barra Google"

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Desarrollan una tecnica que permite diagnosticar la fibrosis quistica en 15 dias - JANO.es - ELSEVIER: "NEUMOLOGÍA
Desarrollan una técnica que permite diagnosticar la fibrosis quística en 15 días - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario