martes, 28 de junio de 2011

Un antiarrítmico resuelve la FA en fase aguda en 5 minutos - DiarioMedico.com

Un antiarrítmico resuelve la FA en fase aguda en 5 minutos - DiarioMedico.com: "EL FÁRMACO SE ADMINISTRA EN EL HOSPITAL
Un antiarrítmico resuelve la FA en fase aguda en 5 minutos

José Luis Merino, del Hospital La Paz, de Madrid, ha participado en varios ensayos clínicos con un nuevo antiarrítmico que se emplea en la fase aguda y es de uso hospitalario. En un paciente se ha conseguido la cardioversión a los cinco minutos de la infusión.

Clara Simón Vázquez | 28/06/2011 00:00
José Luis Merino(2 de 2)
José Luis Merino, de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca Robotizada del Hospital La Paz, de Madrid. (DM)
* Cardioversión farmacológica Reproducir
* José Luis Merino

La fibrilación auricular es una arrtimia muy frecuente en la población general. Entre el 1 y el 2 por ciento de la población la tiene. Corregirla en la fase aguda con rapidez es uno de los retos de los arritmólogos.

En la Unidad de Electrofisiología Cardiaca Robotizada del Hospital La Paz, de Madrid, han resuelto con éxito y en cinco minutos la fibrilación auricular de un paciente de 50 años que ingresó con dicho cuadro 30 horas antes de la intervención.

Según ha explicado a Diario Médico José Luis Merino, jefe de dicha unidad, los resultados que 'hemos obtenido con el paciente han sido muy buenos, ya que en cinco minutos hemos conseguido resolver la fibrilación auricular'.

El fármaco empleado, denominado vernakalant, lo ha desarrollado la compañía canadiense Cardimed, que lo comercializa en Estados Unidos, mientras que en el resto de los países lo hace MSD; ya se ha estudiado en diversos ensayos clínicos. 'Está aprobado por la agencia española de medicamentos y productos sanitarios y está en fase de negociación en las farmacias de cada hospital'.

El equipo de Merino lo ha utilizado en un paciente de unos 50 años que ingresó con fibrilación auricular. Tenía historia previa de fibrilación auricular resuelta con cardioversión eléctrica, que se le resolvió y estuvo un año bien. Volvió a repetir la historia de fibrilación auricular e ingresó en urgencias con la arritmia y estuvo 30 horas.

Manejo
Después se trasladó a la Unidad de Electrofisiología Cardiaca Robotizada para tratarlo con el fármaco. 'La verdad es que era poco optimista con el fármaco, porque el paciente no presentaba las características idóneas'.

Las indicaciones son fibrilación auricular de menos de siete días de duración y 'pensábamos por los síntomas que por lo menos llevaba cuatro días, pero tenía una fibrilación auricular de historia mantenida'.

Está indicado para arrtimias en urgencias y para las que surgen en el postoperatorio de cirugía cardiaca. 'Para las arritmias agudas tenemos otro fármaco, la adenosina, que las elimina de forma instantánea. Pero no funciona en la fibrilación auricular'.

La vida media del fármaco es de dos horas; se le pone una infusión y, en principio, la media de cardioversión son 12 minutos. En el 50 por ciento se eliminan las arritmias, pero en el otro 50 por ciento no funciona. 'Se ha visto que a las 24 horas el 97 por ciento de los pacientes a los que se les ha quitado sigue sin arritmias. Probablemente el periodo de mayor riesgo es justo cuando se le ha quitado'.

A este paciente se le introdujo el fármaco cuando la arritmia estaba muy irregular, y a los cinco minutos se consiguió la cardioversión. 'Le mantuvimos en observación durante dos horas y luego le dimos el alta'.


Manejo en situaciones de urgencia

Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha comentado que la arritmia que más se ve en los servicios de urgencias es la fibrilación auricular. Por eso, 'necesitamos un control rápido de esta patología y un manejo coordinado en urgencias'. Una de las ventajas de vernakalant es que es compatible con otras estrategias de anticoagulación, 'aspecto de gran importancia en los servicios de urgencia, puesto que tenemos que establecer un manejo integral del paciente, que en ocasiones está polimedicado'.

Por su parte, Ignacio Fernández, presidente de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología y director de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, se ha referido a los recursos que consume la fibrilación auricular, sobre todo por los ingresos que requiere. 'Se ha visto que la acción del nuevo fármaco se centra sobre la aurícula, lo que reduce los efectos proarrítmicos'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario