TV no se ocupa mucho de papel de industria en obesidad niños
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Traducido del inglés: jueves, 23 de junio, 2011
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Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - La cobertura televisiva del papel de la industria de alimentos y bebidas sobre la obesidad infantil no es tan frecuente como en los diarios, según un estudio que publica la revista Pediatrics.
Por otro lado, los canales de televisión suelen mostrar más soluciones, como el ejercicio o la alimentación saludable.
Esto es preocupante, según los expertos, porque destacar medidas individuales para combatir la obesidad en lugar de mostrar los problemas sociales subyacentes distrae la atención del público de los cambios necesarios.
"Si pensamos que la respuesta para resolver el problema pasa sólo porque cada uno cambie sus hábitos, entonces los cambios de las políticas públicas no tienen sentido", dijo Colleen Barry, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, en Baltimore.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), la obesidad infantil se triplicó en las últimas tres décadas, hasta alcanzar un 20 por ciento en el 2008.
El equipo de Barry analizó una muestra de 806 noticias en revistas, diarios y canales televisivas de Estados Unidos difundidas entre el 2000 y el 2009.
Casi todas las noticias mencionaban algún tipo de solución para el problema de la obesidad. Dos tercios de las noticias en televisión mencionaban cambios en la dieta y el ejercicio, comparado con el 52 por ciento de las noticias de los diarios y el 58 por ciento de los artículos de revistas.
En cambio, los canales de televisión mencionaban soluciones sistémicas comunitarias, como crear plazas de juego o aumentar la disponibilidad de comidas saludables en barrios carenciados, con menos frecuencia que los diarios o las revistas.
Específicamente, los canales señalaban posibles cambios en la industria de alimentos y bebidas sólo un 18 por ciento de las veces, comparado con más del 30 por ciento de las veces en los diarios y las revistas.
Para Barry, se desconocen los motivos de esas diferencias, pero las publicidades de la industria podrían influir.
"Las noticias de televisión descansan más en los dólares que ingresan por publicidad de la industria, de modo que creo que eso podría influir", dijo a Reuters Health.
Según cifras de Nielsen Company, en el 2008 la industria pagó por el 15 por ciento de las publicidades de televisión, comparado con apenas el 2 por ciento de los avisos en los diarios
Otra posibilidad es que las soluciones sistémicas sean demasiado abstractas y, por lo tanto, más difíciles de mostrar en un medio visual, comentó Barry.
Los autores observaron también que la cobertura mediática de la obesidad infantil disminuyó significativamente desde el 2007, aunque el sobrepeso es una epidemia en la sociedad.
"Es un problema de salud pública grave y, a pesar de los esfuerzos para cambiar los hábitos de la población, la obesidad infantil no muestra signos de estar cediendo", finalizó Barry.
FUENTE: Pediatrics, online 20 de junio del 2011
Reuters Health
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