martes, 28 de junio de 2011

Casi la mitad de las pacientes mayores de cáncer de mama no reciben radiación: MedlinePlus

Casi la mitad de las pacientes mayores de cáncer de mama no reciben radiación: MedlinePlus: "Casi la mitad de las pacientes mayores de cáncer de mama no reciben radiación
Pero muchas directrices la recomiendan tras una mastectomía en casos avanzados, anotan los investigadores


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113697.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/25/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 27 de junio, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer de seno
* Radioterapia

LUNES, 27 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Aunque se ha probado que la radiación tras la mastectomía por cánceres de mama avanzados salva vidas y muchas directrices la indican, casi la mitad de las pacientes no la reciben, señalan investigadores.

Entre 1999 y 2005, apenas 55 por ciento de las pacientes de cáncer de mama mayores y de alto riesgo que deberían haberse sometido a radioterapia en realidad la recibieron, según un estudio que aparece en la edición en línea del 27 de junio de la revista Cancer.

'Cuando los médicos no se guían por la evidencia publicada, hay probabilidades de que los resultados del paciente sufrirán o de que los pacientes se sometan a tratamientos y pruebas innecesarios', lamentó en un comunicado de prensa de la revista el autor colíder del estudio, el Dr. Shervin Shirvani, del Centro Oncológico M.D. Anderson en Houston.

Los científicos del Centro Oncológico M.D. Anderson analizaron datos de 38,322 mujeres mayores con cáncer de mama avanzado que se sometieron a mastectomía (la extirpación parcial o total de uno o ambos senos) en EE. UU. entre 1992 y 2005.

Tras la publicación de ensayos clínicos que revelaron sus beneficios, el uso de radiación tras la mastectomía aumentó de 36.5 por ciento en 1996 a 57.7 por ciento en 1998, encontraron los investigadores. Sin embargo, no ocurrieron más aumentos entre 1999 y 2005, a pesar de la publicación de varias directrices importantes que la respaldaban.

Los investigadores expresaron preocupación de que tantos proveedores parezcan ignorar las directrices basadas en evidencia.

'Más allá del potencial de angustia y lesión para la paciente individual, también hay una fuerte probabilidad de que se desperdicien recursos médicos en tratamientos no comprobados o ineficaces', lamentó Shirvani.

Se debe hacer más por asegurar que los hallazgos útiles de los ensayos clínicos se implementen ampliamente en la atención del paciente, concluyeron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Cancer, news release, June 27, 2011
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Radioterapia

Casi la mitad de las pacientes mayores de cáncer de mama no reciben radiación: MedlinePlus: "Casi la mitad de las pacientes mayores de cáncer de mama no reciben radiación
Pero muchas directrices la recomiendan tras una mastectomía en casos avanzados, anotan los investigadores - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario