jueves, 30 de junio de 2011

Una nueva tecnología robótica revoluciona el tratamiento de las arritmias - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
Una nueva tecnología robótica revoluciona el tratamiento de las arritmias
JANO.es · 30 Junio 2011 11:14

.A partir de los 75 años, las arritmias afectan a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia es de 100.000 nuevos casos al año
.

Con el CGCI, el especialista controla el catéter en tiempo real, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida.

El Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) fue testigo el pasado martes de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética desarrollada por Magnetecs Corp., compañía con sede en Los Ángeles (Estados Unidos). El Dr. José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz, fue el encargado de dirigir la presentación.

El Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI), que así se llama el ingenio de Magnetecs, está diseñado para curar cualquier clase de arritmia cardíaca de las cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos.

Según el Dr. Merino, “el nuevo equipo supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad. El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy. Esto mejora la eficacia de las operaciones, con una mayor seguridad para el paciente”.

El Hospital La Paz es el primero en el mundo que adopta este sistema, gracias al cual se puede aumentar la eficacia, la seguridad y el número de intervenciones que en él se realizan para corregir arritmias, y que actualmente se cifra en 400.

Aplicación en otros campos

Aunque, hasta ahora, la tecnología se utiliza sólo para arritmias cardíacas, Magnetecs planea aplicarla en otros campos, como las intervenciones cardiológicas, la gastroenterología, la neurología y la ginecología.

El sistema CGCI de Magnetecs crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente. El sistema emite ese campo magnético sólo cuando está en uso y puede ajustar y manipular de manera dinámica ese campo para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad. El CGCI está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardíaca, e incluye rayos X y ecocardiografía intracardíaca.

Se calcula que las arritmias afectan, a partir de los 75 años, a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año. En Madrid, unos 65.000 pacientes sufren arritmias cardíacas y se espera un aumento en los próximos años.


European Heart Rhythm Association ► ESC | Communities | European Heart Rhythm Association (EHRA)

Hospital La Paz ► Pagina Principal - Madrid.org - HospitalLaPaz

Magnetecs ► Magnetecs - guiding medical technology


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una nueva tecnologia robotica revoluciona el tratamiento de las arritmias - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario